La aplicación Viajando es objeto de mejoras que se introducirán gradualmente para optimizar su funcionamiento, según comunica el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, en un post publicado en su perfil de redes sociales.
Cuestiones organizativas y modificaciones a los softwares hacen que la puesta en marcha de las medidas tenga que ser durante un proceso escalonado.
En su mensaje, el titular comentó que con estas acciones tratan de dar respuesta a gran cantidad de comentarios, críticas y propuestas recibidas y agradece los criterios, que considera muy útiles para continuar con el proceso de implementación de estas medidas.
Aunque es esencial elevar las disponibilidades de transportación por parte de las entidades estatales, las medidas incluyen analizar las capacidades destinadas al uso administrativo con el propósito de traspasar una parte de ellas a la comercialización directa mediante la apk y en las agencias.
También está previsto ampliar la oferta de Viajando con la comercialización de servicios prestados por formas de gestión no estatales a precios concertados que serán superiores a los estatales.
Tras analizar el comportamiento de las capacidades comercializadas, se destinará un 50 por ciento de las disponibilidades a las agencias e igual cantidad a la aplicación, sin que una modalidad tenga acceso a la otra.
Otra de las mejoras consistirá en desarrollar una opción para que las personas puedan consultar la disponibilidad de pasajes mientras hacen la cola en las agencias.
Para lograr un equilibrio en los accesos a la plataforma y reducir las congestiones, se introducirá la siguiente medida:
Separar cada día los momentos de oferta de las capacidades, comenzando a través de la APk VIAJANDO a las 6:30 AM con la oferta de todas las capacidades de larga distancia y luego a las 7:30 AM, las capacidades de corta distancia, y mantener la apertura de las capacidades del día para las agencias a las 8:30 AM como hasta ahora.
Otra decisión será limitar a 8 y no a 30 las capacidades en un período de 30 días, lo cual explica que es para “favorecer a la mayoría y evitar el abuso de esta posibilidad por personas inescrupulosas que se dedican a la reventa.”
El titular de Transporte también comunica que se mantendrá el sistema de monitoreo y bloqueo de las cuentas de todo aquel que resulte denunciado o que se aprecie se dedica a la reventa.
Principales dificultades identificadas
Entre los problemas explicados por Rodríguez Dávila están los causados por insuficientes ofertas se agravan al existir capacidades que no pueden ponerse a la venta por estar sometidas a autorizaciones administrativas.
Otros contratiempos son causados por la congestión e inestabilidad de los servidores que provocan errores de conexión o en las operaciones.
Igualmente provoca dificultades la falta de información en las agencias sobre si existen las capacidades que las personas buscan.
También señaló:
Abundan en internet, numerosas ofertas de pasajes a sobreprecio, por personas que evidentemente se dedican a la compra y reventa de capacidades utilizando la Apk. La posibilidad de compra de hasta 30 pasajes por una misma persona en 30 días, favorece este fenómeno.
Es criterio generalizado que las funcionalidades de la Apk VIAJANDO son adecuadas, aún cuando, con el objetivo de aportar mayor seguridad a las transacciones, se le han incorporado algunas restricciones.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.