Todos la conocen. Su alegría contagiosa suele levantar los ánimos de cualquiera que lo necesite. Activa, así la ves siempre, y en sus ojos, se observa la pasión por su trabajo y por sus compañeros. Para algunos es la madre, amiga y hermana con la que siempre puedes contar dentro y fuera del horario laboral. Su poder va de la mano con el ejemplo y la confianza plena en la salud. Así es Martha Pupo Peña, una líder de corazón, o como dicen los viejos “la mamá de los pollitos”.
“No es una tarea fácil”, dice y de sus ojos se escapan lágrimas al recordar todos los logros del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los que siente como suyos en medio de estas difíciles circunstancias.
Cada uno hace su parte para garantizar la producción de excelencia que hasta ahora tienen. Y ahí su rostro cambia, se recompone y sonríe mientras afirma con orgullo la satisfacción que siente de pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y a esta empresa de alta tecnología. Todos somos una gran familia, comenta, unos producen medicamentos, otros los colocan, los observan, otros los cuidan, y aun así nuestro centro continúa consolidando productos de excelencia en las ciencias.
Años de trabajo y experiencia en el centro, dedicados siempre al activismo sindical con el propósito de luchar por los intereses de sus afiliados. Es la secretaria general del buró sindical del CIGB desde el año 2018, una responsabilidad que ocupa con placer y desde la cual organiza, representa y motiva a todos los trabajadores y jubilados.
Agradece haber sido electa delegada directa al 22 Congreso de la CTC para llevar no solo las principales problemáticas que afectan a los trabajadores del centro, de BioCubaFarma y de todo el sector, sino convertirse en la voz de quienes luchan y llevan por dentro la resistencia creativa desde cualquier puesto para seguir avanzando.
Nos cuenta su secreto: autopreparación. Leer, leer mucho y siempre estar atentos a las novedades. Por el momento, ya Martha tiene su asiento reservado en el Congreso. ¡Felicidades!