El déficit de capacidad de generación provocará afectaciones de 450 MW en horas del mediodía y 970 MW durante el pico nocturno.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explicó que la causa fundamental es la falta de combustible importado en un contexto de altas demandas.
Estima el Despacho Nacional de Carga que para la hora pico habrá una disponibilidad de 2300 MW y una demanda máxima de 3200 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible importado 51 centrales de generación distribuida, que dejan de aportar 341 MW.
Las limitaciones en la generación térmica son de 527 MW, cuya recuperación total requiere cifras millonarias para financiar los gastos de un adecuado mantenimiento en el sistema electroenergético.
En nota informativa en redes sociales la Unión Eléctrica comunica a que se encuentra en avería la unidad 5 de la Rente requerida de prolongadas reparaciones, y la 8 de Mariel que pudiera reincorporarse en los próximos días.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.