El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó este viernes una visita de trabajo a la empresa electroquímica de esta ciudad.
En el encuentro que sostuvo con el consejo de dirección de la entidad, Valdés Menéndez se interesó por la marcha del proceso de inversión que se lleva a cabo en esa planta, única de su tipo en Cuba, para la producción de cloro y otros productos, con vistas a su modernización y mayor eficiencia.
También hizo hincapié en el cumplimiento de las normas, la exigencia en el uso de los medios de protección y todas las medidas que contribuyan a evitar riesgos de contaminación y afectación a la salud de los trabajadores.
Roberto Moya, director del proyecto inversionista, informó a la prensa que el trabajo consiste en sustituir la planta actual, con 34 años de explotación -la cual utiliza celdas electrolíticas y mercurio metálico, contaminante al medio ambiente-, por una nueva tecnología con celdas de membrana, que resulta una tecnología limpia, no agresiva al entorno.
Añadió que además de no causar daño a la naturaleza, la nueva tecnología resulta muy ventajosa para la salud de los trabajadores y permite un considerable ahorro de energía.
El Comandante de la Revolución, acompañado por Norma Sánchez Guada, miembro del Buró Provincial del PCC, y Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno en Villa Clara, también visitó la fábrica de Calderas Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, donde recorrió sus talleres y se interesó por los trabajos que allí realizan.
La ingeniera Daily Orta, jefa del proyecto de desarrollo de la planta, comentó a la AIN que la inversión consiste en reactivar la fábrica de calderas, la cual sufrió un marcado deterioro en sus producciones, en su mayoría destinadas a la industria azucarera del país.
Señaló que actualmente se reactiva la línea de recipientes a presión , que son máquinas claves en el proceso de esa industria, una prensa de tres mil 500 toneladas, una máquina destinada a enrolar las planchas para fabricar los domos, la máquina de soldadura, el fundente, los equipos para las calderas tubulares y para los cilindros de cloro, entre otros.
(Tomada de la AIN)