Alrededor de un millón 600 mil educandos iniciarán el próximo lunes 2 de septiembre el curso escolar 2024―2025 en todo el país, informó Naima AriatnaTrujillo Barreto, ministra de educación, en conferencia de prensa en la capital cubana.
Precisó que aunque quizás en algún lugar no sea en la edificación acostumbrada, esos niños y jóvenes contarán con la respuesta educativa, universal y gratuita que solo nosotros podemos ofrecer.
Hasta ahora, explicó, la matrícula que llegará a las aulas ―que no incluye las universidades―será similar a los ciclos más recientes, a pesar del movimiento demográfico de la nación antillana en los últimos años.
“Contamos con alrededor de 156 mil maestros y profesores, pero esa cifra crecerá previo al inicio del citado período lectivo e incluso durante los próximos meses, debido a estrategias adoptadas para completar la cobertura docente, y subrayó que continuará la diversificación de las formas de atención a los profesores, especialmente en lo referido al pago por sobrecarga.
“Prevemos que para septiembre se puedan implementar las variantes más revolucionarias sobre esa importante temática, la cual ha permitido el retorno a las aulas de docentes y no docentes, que continúen con nosotros compañeros de mucha experiencia y que otros decidan jubilarse y reincorporarse”.
Dijo que Santiago de Cuba tiene totalmente cubierta su cobertura docente, lo que les da la oportunidad de desarrollar acciones más estratégicas. Sobre el resto de las provincias del país valoró que otros territorios del oriente y Pinar del Río tienen una situación favorable en cuanto a sus coberturas docentes, no así La Habana, Matanzas, Artemisa, Mayebeque, Sancti Spíritus y Ciego de Avila.
“Hemos podido dar respuesta a los recursos básicos; con muchas dificultades, pero se aseguran dos uniformes escolares en preescolar y uno en los restantes grados iniciales, así como al quinto grado.
“Comprometimos la venta de uniformes para el primero de agosto, pero no pudimos comenzar en esa fecha con toda lo necesario en cada territorio, mientras que las libretas y lápices serán entregados a partir de una norma ajustada”, refirió
La titular puntualizó que en el curso habrán preocupaciones lógicas dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, a la vez que tendrá la particularidad, sobre todo para la familia cubana, de que “en la proyección del calendario ya tenemos un ciclo análogo con los demás organismos formadores; es el segundo curso posterior a la Covid-19 y el más cercano a la etapa previa.
Informó que una parte importante de los libros para las diferentes enseñanzas ya está en el país, y detalló que “desde hace algunos días llegaron desde el exterior los primeros 40 contenedores. Ayer lunes arribaron más de 100 contenedores y los restantes los tendremos en el propio mes de septiembre, una situación más favorable que la del curso pasado”.
La ministra refirió que entre las características del curso está que una vez más Cuba formará parte del Estudio Regional (Internacional) Comparativo Explicativo, que se desarrollará en mayo.