José Martí, su impronta, su obra, su ideario, su extraordinaria dimensión humana y universal se tornan recurrentes en el quehacer de estudiosos de su legado, quienes más allá de enero o mayo, meses de su natalicio y muerte respectivamente, investigan y debate acerca del Héroe Nacional.
Fiel a tal presupuesto, y con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y el Consejo de Patrimonio en la provincia santiaguera, se organiza aquí el décimo segundo taller “Martí: historia y cultura”.
Previsto para desarrollarse el venidero octubre, en el museo Abel Santamaría, el taller abre su convocatoria a investigadores, historiadores, profesores, juristas, artistas, estudiantes universitarios y demás interesados.
Asuntos diversos estarán a debate, entre ellos El ideario martiano en el pensamiento de la república neocolonial; Consideraciones martianas estético – culturales o artísticas como paradigmas para la utopía de la Revolución en las circunstancias actuales; y Martí y sus concepciones acerca de la ética, jurídicas, sobre la Historia, sobre el arte y la cultura, sobre educación, sobre la Naturaleza, y más.
Temáticas vinculadas a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, que se celebrará el 25 de julio de 2015, así como a La Historia me Absolverá y su vigencia, se abren también a la presentación de ponencias.
Este evento, con una larga data en el escenario académico-investigativo de la provincia, se ratifica como otro espacio para reverenciar la figura del Apóstol tal y como es: inagotable y recurrente.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Esta experiencia se debe ampliar a toda Cuba. Divulgar y conocer la obra de nuestro héroe nacional es de suma importancia en estos momentos.
Debemos ser conscientes que sus ideas tienen una gran vigencia.