Autonomía y diversificación de servicios en puerto matancero

Autonomía y diversificación de servicios en puerto matancero

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La posibilidad de funcionar como empresa filial abrió un nuevo horizonte para el puerto de esta occidental provincia de Matanzas, ventaja que posibilita diversificar su cartera de servicios, mayor autonomía en su desempeño y  mejorar los ingresos del Estado y de los trabajadores.

Foto: Naturaleza Secreta

Subordinada a la Empresa de Servicios Marítimos Portuarios de Occidente (SEPOC), perteneciente al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR), el nuevo estatus vino a rescatar a esta terminal marítima, eslabón clave en la economía de cualquier país, más si se trata de un archipiélago, resaltó Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte (MITRANS).

En la página de la red social Facebook de  Rodríguez Dávila se mencionan algunos de los servicios vigentes, entre los que destacan la recogida de residuales a los buques que transportan combustibles y que arriban a los atraques del puerto, los asociados a las navieras y de almacenaje, donde han podido aumentar las tarifas gracias a la realización de un proceso inversionista.

Foto: Naturaleza Secreta

El director Lázaro Biart Licerna explicó que aunque existe baja actividad en  el principal encargo que es el servicio de carga y descarga de buques, han recurrido a alternativas como la chapea, servicio de agua a los buques, a demás del  ingreso que producen los buques por el derecho al atraque.

Biart anunció que se preparan con el propósito de hacer movimientos con azufre, operación que calificó de `noble´, por demandar poco personal y generar  buen ingreso,  y también aspiran a poder exportar ácido sulfúrico.

Foto: Naturaleza Secreta

 

Foto: Naturaleza Secreta

Con una extensión de 1.85 km2, en el puerto se intenta ir aplicando variantes para optimizar sus  capacidades y seguir creciendo en opciones en un sitio afectado, por ejemplo, en la exportación de azúcar, debido a los bajos niveles productivos de un renglón que desde el 2018 no sale por sus muelles a otras latitudes.

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