El Consejo Energético Provincial, presidido por los miembros del Comité Central Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, realizado a través de videoconferencia, propició el intercambio con los consejos municipales para tomar medidas para detener el sobreconsumo de electricidad en la capital.
En cada territorio deberán extremarse el control sobre los indicadores de alto consumo en clientes del sector privado y desarrollar acciones con quienes consumen por encima del plan acordado en el sector estatal.
José Conesa González, coordinador de programas y objetivos de industrias del gobierno provincial, informó acerca de los controles realizados a las 4 275 formas de gestión no estatal en la capital, entre los cuales se destacan altos consumidores y también se registran 21 600 clientes estatales, bien identificados en todos los territorios.
“Para este mes se tiene por municipio, el nombre y dirección de cada lugar para notificarles el plan de consumo. No obstante, se deben visitar por los representantes de los consejos energéticos municipales y comprobar que, diariamente estos clientes deben notificar el valor de las lecturas, al igual que lo realizan las entidades estatales”, subrayó.
En el mes de julio, se han detectado más de 15 000 fraudes de electricidad, lo cual requiere de establecer el control requerido, por las direcciones de trabajo, con el objetivo de establecer exactamente, la cantidad de personas que realizan trabajo a distancia y el desplazamiento de algunas actividades de producción fuera de los horarios picos.
Señaló Conesa que,“no se ha logrado que las administraciones y los consejos energéticos municipales establezcan la correspondencia con los registros de las bases de datos de las direcciones de trabajo, en sus territorios».
Haydée Gómez Tellería, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, dijo: “hemos registrado altos valores de consumo que sobrepasan los planes asignados a entidades del sector estatal. De igual forma estamos aplicando acciones para reducir el consumo en los sectores estatal y privado, con un seguimiento diario a los 1 300 altos consumidores del sector estatal. Por ejemplo, tenemos registrados 34 000 clientes en el sector privado de los cuales más de 17 826 son formas de gestión no estatal.
«De ahí que establecemos los controles e identificar a los de mayor consumo porque se han “disparado” las cifras con relación al pasado año. Estos números críticos se incrementan, además, en el sector residencial, donde al cierre de julio, entre los más de 804 000 clientes, 89 000 consumen más de 500 kiloWatts, por eso se impone aplicar las medidas orientadas por la máxima dirección del país.
“En nuestros hogares cualquier acción de ahorro puede contribuir a reducir estos números altos. La familia debe apoyar con la labor educativa de los más pequeños en el hogar, en conjunto con las organizaciones de masas como los CDR y la FMC, para activar las antiguas formas de patrullas click, por ejemplo”, destacó.
(Con información de Tribuna de La Habana)
Al gobierno le toca implementar medidas para el ahorro tan necesario, entre ellas el corte del servicio tanto a los privados, como al sector estatal.Pero que no quede en el papel, sino ejecutarlasporque si algo falta en nuestro país es el control. Que lástima que los habaneros no sepan valorar, los apagones que sufrimos los habitantes de las otras provincias , para que ellos gocen del privilegio de estar encendidos las 24 horas.En ocasiones hemos estado hasta de 10 horas seguidas sin el servicio eléctrico, sufren los equipos, sufrimos nosotros porque estamos en verano y el calor es brutal. Por ejemplo la provincia de Cienfuegos, es una de las provincias más afectada. Tiene una programación que yo creo es la peor. Y hablo de programación, por llamarlo de alguna manera, porque ya no se realiza, no sabes a que hora te la van a quitar y te pasas las 24 horas del día estresada, esperando quedarte a medias si es por la mañana, la tarde o a no dormir por la madrugada por los mosquitos, el calor y luego te integras a tu jornada laboral, agotada porque el sueño es fundamental. Ahorren, que la situación que vive Cuba lo merita.
Desde hace años vengo denunciando el descontrol y poca sensibilidad de los dirigentes de la provincia y del país con el resto del país por el consumo de la habana, no le dan apagones y el extinto primer secretario de la provincia veía como una ayuda solidaria y desinteresada al resto país el ridículo apagón de dos veces a la semana y por el día de apagones cuando el resto de país sufre apagones de 13 y 16 horas diarias, claro que sin control había que darle a la habana más del 50% de la electricidad que se producía, por miedo a protestas como si el resto fuéramos carneros, nunca se ha sido transparente con el consumo real por provincias, no lo podían publicar pues era escandaloso el consumo de la habana ,no había correlación que fuera aceptable, que diferencia hay entre el cotorro y limonar, tal vez limonar es más importante para la producción o entre un barrio de cualquier ciudad con uno de la habana, no es quitar la energía al corazón turístico, de negocios o de las relaciones internacionales es igualar a alamar con cualquier reparto de otra ciudad si no tienen ni una fábrica de dulce guayaba, es un problema de empata, no es de solidaridad, es de compartir recursos, de entregarlo donde sean más eficientes, donde rindan más, esto también pasa en las provincias donde hay intereses y precisamente con un objetivo social.
las medidas están anunciadas pero no sé aplican. todos saben que cualquier Mipymes tiene equipos de refrigeracion, de climatización, hornos eléctricos, calentadores y todo importado por nuestra aduana. de aumentarles los impuestos aumentarán los precios para pagar esos gastos y terminará pagando la gente al tener que pagar más por lo mismo. A los ladrones de corriente, medidas extremas pero sin demora. no se me están más reuniones ni anuncios para ello. los inspectores a hacer de lo suyo y a los jefes de los inspectores exigir resultados.
Hace falta que cumplan de verdad las medidas para que dejen vivir a los habitantes del resto de las provincias que están sufriendo apagones inmensos para que la Capital pueda derrochar toda la corriente eléctrica que le sobra.
La felicidad de unos es la desgracia de otros….
las formas de gestión no estatal son los que más consumen energía eléctrica y además los que menos pagan porque buscan vías ilegales con los altos consumidores hay que tomar medidas urgentes y que paguen en USD el derroche y si son de la Habana no les preocupa el ahorro porque siempre cuentan con electricidad y las demás provincias lo pagan