La restauración y conservación de los ecosistemas costeros, la recuperación integral de playas, manglares, los arrecifes de coral y otros ecosistemas naturales constituyen acciones del Plan de Estado Tarea Vida, implementado en el país.
Además, reconoce la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas, fomentando la participación comunitaria y la promoción de prácticas sostenibles para su conservación.
Es por ello que, recientemente, una iniciativa dedicada a la limpieza de las playas del Este de la capital reunió a jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles, de la Asociación Hermanos Saíz, de organizaciones de la Agencia de Naciones Unidas en el país, así como al Gobierno de La Habana del Este, entre otros participantes.
La actividad incluyó una limpieza del litoral de Guanabo, y la entrega de cien cestos de basura elaborados con ecomadera, los cuales serán ubicados en áreas altamente concurridas, en las que la acumulación de desechos es un problema recurrente. Este proyecto será ejecutado en otras playas de la Isla.
Yaneli Peña Guerra, coordinadora nacional de la Red Juvenil Ambiental de Cuba, de las btj, refirió, sobre la conciencia del cambio climático, que «somos los pinos nuevos, y si no tenemos en cuenta las acciones para la educación y protección medioambiental, no vamos a tener medioambiente en el futuro».
Estas acciones se corresponden con el interés común de enfrentar los problemas generados por el cambio climático en nuestro país, dada su condición de pequeño estado insular en desarrollo.