LA GUAGUA Otra vez sobre las 243 medidas

LA GUAGUA Otra vez sobre las 243 medidas

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En un trayecto de esta Guagua LA GUAGUA: 243 bombardeos silenciosos  se llevaron a bordo un grupo de esas medidas adicionales al bloqueo económico comercial y financiero cuya filosofía fueron tratadas en LA GUAGUA: Ideas realistas de Mallory sobre el bloqueo

 

Para iniciar este recorrido, tomamos este comentario recibido en redes sociales:

No hay ningún bloqueo de los americanos, el bloqueo es interno.

 

Aunque el bloqueo interno lo hemos abordado varias veces, en próximas salidas de esta Guagua lo volveremos a tratar, pero en esta ocasión nos concentraremos en esa poderosa fuerza externa que es la guerra económica contra Cuba y que algunos se empecinan en no reconocer.

Lo peor no es que nieguen la existencia del bloqueo, sino que pretenden achacar toda la culpa al Partido, al Gobierno y al Estado que han demostrado eficiencia y eficacia en el enfrentamiento para esquivar sus consecuencias y alcanzar desarrollo en varios sectores.

Tomando en cuenta la “sabiduría” de quienes rechazan que el bloqueo existe, les ofrecemos espacio en los Comentarios Digitales para, si pueden, respondan varias preguntas que haremos a continuación.

Una primera pregunta:

Si el 26 de septiembre de 2017 la OFAC prohibió a Norwegian Cruise Line Holding trasladar un donativo para una ONG en Cuba, ¿Cómo conseguir que esa empresa transporte otros productos que Cuba compre?

 

Otra pregunta:

Si el 4 junio de 2019 la OFAC anunció su política de denegación de licencias para que cruceros y aeronaves privadas pudiesen hacer viajes de turismo a Cuba ¿Cómo pueden trasladarse a la isla los turistas que el país logre captar? ¿Y si no logran transportarse los vacacionistas, pierde Cuba la posibilidad de obtención de divisas a través del turismo para compras en el mercado internacional?

 

Seguramente que quienes culpan a Cuba de padecer dificultades tendrán algún comentario sobre:

El 18 de octubre del año 2019, el Buró de Industrias y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos estableció una política de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves y aerolíneas estatales cubanas.

 

Si es que alguno de los personajillos que comentan en nuestros espacios de redes sociales quisiera hacerlo también aquí no dudamos de que su primer impulso sea decir que es una mentira, pero para que no hagan el ridículo, les alertamos que en medios estadounidenses está publicado el anuncio por el propio Buró del Departamento de Comercio.

 

Seguramente leerán en silencio otra de las 243 medidas adicionales, esta del 1 de octubre de 2020:

La OFAC sancionó a la empresas de servicios de viaje registrada en Nueva York, Generali Global Assistance, Inc. por más de US $ 5.8 millones por realizar operaciones relacionadas con viajes a Cuba.

 

En resumen: Si algún personajillo nos sorprende con alguna respuesta, aunque lo haga en un texto plagado de verborrea de impotencia, le aseguramos que será publicado.

 

 

Todas las guaguas anteriores pueden abordarse desde este clic

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
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