El enfrentamiento oportuno y promover el conocimiento al enfrentamiento de situaciones de desastres en estos tiempos, constituyó este lunes la línea de debate del Taller «Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de comunicación de Cuba y la República Dominicana ante situaciones de emergencia y de desastres» y que se extiende hasta el próximo 7 de agosto en La Habana.
La idea reunió a 70 personas, entre periodistas, directivos de los medios de prensa, especialistas y representantes de instituciones y organismos nacionales. Una preparación que surge desde la UNESCO, con apoyo del Instituto de Comunicación Social, la Defensa Civil entre otras.
El evento tiene como objetivos sensibilizar a directivos de medios de comunicación sobre los riesgos de mayor probabilidad de ocurrencia e impacto en Cuba; promover el intercambio sobre el rol de la comunicación pública en la gestión integral de los riesgos; promover el debate sobre los protocolos existentes o necesarios para fortalecer la respuesta de las instituciones mediáticas en situaciones de desastres más extremos.
Luis A. Macareño, Segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó que la gestión de reducción de riesgos en el país está impulsada a partir de la realización de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, lo que se evidencia con la ecuación matemática: Riesgo X Vulnerabilidad= Riesgo de desastres; así como el Plan de reducción de riesgos y los Centros de Gestión para la reducción de riesgos.