La Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun) enarbola la innovación como baluarte de sus proyecciones de desarrollo y corona de los constantes esfuerzos por aumentar producciones para contribuir al programa de soberanía alimentaria en el país.
Es cierto que las ofertas distan todavía de las demandas, pero las 12 ponencias presentadas en la XXIV edición del Fórum de Ciencia y Técnica de esa entidad son evidencia reciente de que sus colectivos laborales, en la plataforma marina y en los embalses acuícolas, enfrentan de manera creativa los retos planteados por carencias tecnológicas y de otros recursos imprescindibles para alcanzar sus expectativas.
Esas soluciones, la mayoría rinde frutos, nacen del ingenio de trabajadores decididos a vencer imponderables y hacer sostenibles los procesos productivos en un período signado por no pocas dificultades que exigen voluntad y entrega, atributos que distinguen el desempeño.
El ingeniero Yordan Rueda Paz, director de Tecnología en Pescatun y destacado innovador, nominado ahora al Premio de Mayor Impacto Económico 2024, que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, lo pondera y reconoce cómo mitigan el impacto de la obsolescencia de las tecnologías y de otras escaseces.
Las ponencias presentadas responden a problemas cotidianos causados, por ejemplo, por falta de piezas de repuesto y de recursos que ellos resuelven con ingenio y creatividad para hacer sostenibles el cultivo y la captura de peces, y otras gestiones productivas.
De los trabajos presentados en la comisión número uno resultaron relevantes: “Varadero móvil para cherneras”, de Gilberto Arévalo Mayedo; y, “Sustitución del CPU de la pizarra de la planta de hielo china”, defendido por Roberto Pérez Polo y Roberto Carlos Pérez Figuerola, autor y coautor, respectivamente.
Mientras, como destacados fueron distinguidos “Adaptación de un motor a generador de planta de hielo china”, del autor Roberto Carlos Pérez Figuerola (autor), y “Fabricación de impelente de motor fuera de borda Yamaha 9.9”, de Kendry Peña Pérez (autor) y Julio C. Acuña García (coautor). Obtuvo mención “Modificación y construcción de incubadora para Ciprínidos”, de Alberto Marrero (autor) y Guberto Oduar Guerra (coautor).
Por su parte, la comisión dos entregó menciones a “Evaluación de la influencia de la Empresa Pesquera Pescatun en el proyecto Con pesca Guacanayabo”, de los autores Adalberto Leyva e Idalmis Castañeda Benítez; “Clasificación trófica de embalses”, de Camilo García Carbajal (autor) y Luis Espinosa del Todo; y a “Adaptación de puntas inyectoras de camioneta china volvo D5”, Kendry Peña Pérez (autor) y Julio C. Acuña García (coautor).
En Pescatun no están de brazos cruzados, por el contrario, el banco de problemas es brújula que los orienta en el empeño diario de encontrar soluciones y procurar más alimentos para la población.
Pesca y consumo (nacional, familiar, gastronómico, privados cerveceros etc).
«Es cierto que las ofertas distan todavía de las demandas, pero»…!!!???.
Ahorremonos las incómodas muletillas periodísticas. Recuerden en su lugar: «a a pesar de ser Cuba una isla rodeada de mar y aunque pobre en rios caudalosos, rica en presas y estanques.
Gracias.