Durante un discurso en el acto central por el aniversario 45 de la Revolución Sandinista, el Héroe de la República de Cuba añadió que ese ejemplo “nos guía hacia nuevas formas de resistencia y de victorias”.
Desde la Plaza La fe, en esta capital, el también comandante de la Revolución transmitió un abrazo revolucionario y solidario del general de ejército Raúl Castro y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Expresó que es un orgullo compartir con el pueblo nicaragüense una historia común de resistencia y dignidad frente a la injerencia extranjera y las presiones del dominio imperialista.
“Ayer en el campo de la liberación nacional y la emancipación, hoy enfrentando la guerra sucia del imperialismo, sus agresiones, bloqueos y sanciones”, manifestó.
Ante cientos de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y más de 700 invitados internacionales, el dirigente cubano subrayó que Nicaragua tiene el derecho ganado con su lucha a vivir en paz y sin injerencias externas.
“Nicaragua tiene el derecho a enfrentar sus retos con el trabajo de sus hijos y la cooperación internacional”, comentó Valdés al tiempo que rechazó de manera firme las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra esta nación centroamericana.
En ese sentido, afirmó que tales acciones afectan a la población nicaragüense y constituyen una abierta injerencia en los asuntos internos del país.
De igual modo, el vice primer ministro de la nación caribeña condenó la “grosera manipulación de la realidad nicaragüense que busca dejar la imagen del país en flamante irrespeto del derecho y libre determinación de los pueblos”.
Agregó que Nicaragua sandinista es una nación de hombres y mujeres emancipados por su lucha incansable por la verdadera Independencia.
Asimismo, resaltó los avances en materia económica y social bajo la acertada conducción del Gobierno Sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Al respecto, señaló que esa experiencia le permite a Nicaragua enfrentar la agresión externa y las acciones desestabilizadoras contra el bienestar y la tranquilidad de sus ciudadanos.
“Cuba se honra de estar y haber estado al lado del pueblo nicaragüense a lo largo de esta lucha por la emancipación”, acotó.
Valdés recordó que hace 45 años triunfó la Revolución Popular Sandinista y se selló la hermandad entre los dos pueblos y gobiernos, basada en el respeto, la confianza y el apoyo mutuo.
“En nombre del pueblo cubano quiero agradecer a Nicaragua por su solidaridad, apoyo permanente y amistad sincera frente a los desafíos que impone a Cuba la política hostil de Estados Unidos que se ha convertido en una verdadera guerra económica”, subrayó.
Asimismo, aseveró que hoy más que nunca, Cuba y Nicaragua necesitan de la solidez de sus vínculos de amistad y solidaridad, y reiteró que ambas naciones cumplen con grandes fortalezas para seguir adelante.
El héroe cubano señaló que ambas revoluciones cuentan con el apoyo del pueblo que defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia, y con el ejemplo y la guía de sus líderes históricos, quienes dejaron un legado de dignidad y de rebeldía.
“Cuentan con el respaldo de otros países hermanos que reconocen el valor y la independencia de Cuba y Nicaragua para la integración y el tránsito hacia un mundo más justo y equitativo”, resaltó.
Durante su intervención Valdés acentuó que Cuba y Nicaragua, más que dos países son dos pueblos hermanos que comparten principios, valores e ideales comunes.
“Cuba estará siempre al lado de esta gloriosa tierra”, concluyó.