Insta presidente de Cuba a soluciones creativas frente a desafíos

Insta presidente de Cuba a soluciones creativas frente a desafíos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al clausurar el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, su primer secretario Miguel Díaz-Canel convocó, en la tarde este sábado, a la militancia  a buscar y consolidar soluciones creativas frente a los complejos problemas del país.

Foto: Estudios Revolución

El también Presidente de la República señaló que el encuentro, efectuado desde este viernes, en el Palacio de la Revolución,  se  caracterizó por un amplio debate participativo, en el cual se pudo apreciar el nivel de identidad existente entre los temas sometidos a debate y los principales desafíos de la nación.

“Han sido críticos los análisis de este VIII Pleno partidista, como deben serlos siempre que un militante comunista reflexiona y se expresa sobre los desafíos y posibles soluciones para su país”

Consideró que las dificultades diarias de los cubanos son una prueba de su capacidad para vencerlas con tesón, esfuerzo, talento y unidad en los propósitos; en fin –apuntó- cada día de la Revolución en el poder contra su enemigo histórico es una victoria y preciso:

“Las palabras de quienes han intervenido aquí, con la experiencia del trabajo cotidiano allí en la base, muestran las luces, las potencialidades, y la fortaleza de una Revolución que no nació para el pesimismo y mucho menos para la derrota.

“Los convoco a la rectificación como práctica permanente, a enfrentar con voluntad, esfuerzo e imaginación, las tendencias negativas que emergen como la mala hierba en los momentos difíciles.

El mandatario destacó que “esa es la experiencia de la Revolución cubana y la mejor expresión de su continuidad”. E hizo hincapié: “Las ideas y las obras innegables de Fidel, de Raúl, del Che y de todas las mujeres y hombres que con su entrega y su sacrificio trajeron a la Revolución invicta hasta nuestros días, nos inspiran y nos empujan.

“Así se va conformando una línea de acción que estamos convocados a someter constantemente a análisis, para enriquecer, para corregir, y también para desechar lo que fracasa.

Foto: Estudios Revolución

“Por supuesto, esa línea de acción no da soluciones mágicas, no impacta de inmediato, pero gradualmente va quitándole pedacitos a cada problema, cuando cada uno de nosotros y cada una de nuestras instituciones hacen lo que toca, desde un auténtico compromiso con el pueblo y con la enorme responsabilidad de preservar la Revolución, que es sencillamente preservar sus conquistas y seguir avanzando en el camino de perfeccionar la sociedad, trabajando sin descanso.

El Jefe de Estado resaltó que lo anterior “debe acompañarse de una profunda autocrítica y la crítica constante a lo que hacemos mal o a lo que no da los resultados esperados, rompiendo inercias y rutinas, desterrando el lamento quejoso que paraliza.

“El Partido y sus cuadros tienen la misión de estimular, inspirar, movilizar, comprometer a sus militantes y al pueblo, conscientes de que solo triunfa el ideal que nos involucra a todos. Toca a los cuadros políticos ir a la vanguardia con el ejemplo como estandarte y la convicción profunda de que solo es posible avanzar trabajando duro, con inteligencia, con creatividad, conscientes de que en cada uno de nosotros están las potencialidades para crecer y superarnos”.

Y seguidamente subrayó: “El camino está claro: trabajar, producir, crear riqueza, distribuir con justicia social, y retroalimentarnos en el heroísmo cotidiano del pueblo, abriendo espacios para que los jóvenes aporten con su participación activa, entusiasta y siempre revolucionaria, en la búsqueda de cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que “el país está lleno de trabajadores que en las peores circunstancias están encontrando soluciones”. Por eso convocó a todos a tomar “esas valiosas experiencias, que todavía son la excepción”, para convertirlas en reglas.

“Les aseguro -expresó- que el país está lleno de personas que inspiran, de genios anónimos de la resistencia creativa, de mujeres y hombres imprescindibles, cuya ejemplar respuesta a las carencias debemos reconocer, estimular y multiplicar. No veo tarea más inspiradora para quienes sentimos en lo más hondo lo que significa representar al Partido Comunista de Cuba”.

¿Qué debemos dejar claro en tiempos como estos?

En un momento de su intervención el Jefe de Estado compartió esta interrogante: “¿Qué debemos dejar claro en tiempos como estos?”. Y ese fue el punto de partida para que dijese que “en primer lugar, ratificamos la voluntad de avanzar en la construcción socialista”.

“Eso significa defender ante todo los intereses y las necesidades del pueblo, la máxima consideración hacia él, la preocupación constante por el pueblo, y preservar las conquistas de la Revolución para ese pueblo; batallar por una economía sana y eficiente, que garantice la justicia social, y el mayor grado de bienestar posible para la población.

“En primer lugar  es preciso garantizar un mejor y mayor acceso a la alimentación. La producción de alimentos y el autoabastecimiento son tareas de primer orden, en las que tiene que participar toda la población.

“En las actuales circunstancias, debemos promover la ciencia, la innovación y la agroecología en la producción de alimentos, bajo una premisa política: la voluntad de luchar y de vencer, como vía para salir de las dificultades, contando con la inteligencia de un pueblo totalmente innovador”.

En la misma línea de pensamiento el Presidente cubano dijo que “se requiere de un trabajo especial con la juventud y en la formación de nuestros jóvenes. Eso parte de una premisa: tenemos que lograr una formación integral de nuestros maestros y de nuestros profesores.

“Hay que crear y desarrollar conciencia, moral revolucionaria, ver el trabajo en su expresión formadora, como cumplimiento del deber y como la actitud de aportar a la sociedad. Potenciar la defensa del concepto de Hombre y Mujer nuevos, que defendió el Che, con la convocatoria constante de Fidel a defender y enriquecer esas concepciones”.

Díaz-Canel hizo referencia a la importancia de “la convicción de que vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre, combatiendo, con la misma decisión de Baraguá, del Moncada, del Granma, de Girón, y con las firmes convicciones que nos inculcó el Comandante en Jefe”. A eso, dijo, “nos convocó Raúl, y eso es lo que tenemos que hacer”.

Recordó y explicó las cuatro prioridades trazadas por el Partido Comunista a inicios del presente año. Sobre ellas, hizo énfasis en que se les han venido dando “sistemáticos seguimientos en los recorridos mensuales por provincias y por los municipios del país, y en diferentes momentos del sistema de las estructuras del Comité Central del Partido”.

En otro momento de su intervención precisó sobre “la compleja situación del país”, la cual “se manifiesta hoy en la inestabilidad para asegurar oportunamente el suministro de productos de la canasta básica; en la inestabilidad en el Sistema Electroenergético Nacional; en la existencia de precios muy elevados, especulativos y abusivos, que limitan el poder adquisitivo de una parte considerable de la población; en las manifestaciones de indisciplina y violencia social y vandalismo, que atentan contra la tranquilidad ciudadana.

Esta situación, dijo, “exige implementar de inmediato acciones concretas, bien aseguradas, con el debido control, las que deben ser apoyadas con una adecuada estrategia de comunicación política e institucional”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista afirmó que “hay que tener un sistema de trabajo”; y habló sobre la necesidad de que “cada acción o medida que nos propongamos implementar” sea tratada “como si fuera un programa o un proyecto, con una adecuada estrategia de presentación a la población, para lograr su comprensión y apoyo, y así la participación”.

Habló de hacer “que se cumpla lo aprobado, definiendo bien los objetivos, preparando bien a los ejecutores de cada medida, propiciando el aseguramiento político, material y financiero de su implementación, planteando las acciones con un cronograma de implementación para que no se nos quede en el aire y en el discurso, y sobre todo ejercer el control para las correcciones, los ajustes y la retroalimentación necesaria.

“Si trabajamos en todos estos ámbitos simultáneamente, de manera decidida, organizada, coherente, en poco tiempo estaremos ordenando temas fundamentales como el déficit presupuestario, el exceso de efectivo circulante, la evasión fiscal, los precios abusivos; estaremos ordenando las adecuadas relaciones entre el sector estatal y el sector no estatal; estaremos enfrentando de manera más decidida el delito y la corrupción; estaremos propiciando más ofertas a la población; y todo esto indirectamente también influirá sobre modificaciones en la tasa de cambio, de manera gradual, y en la inflación; y estaríamos aportando a la solución de importantes problemas que tiene que enfrentar nuestra sociedad”.

Resaltó: “Aquí estamos para salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo. El bloqueo no ha podido en seis décadas vencer la dignidad del pueblo cubano ni la inmensa obra colectiva y social de la Revolución. El bloqueo recrudecido en estos tiempos, tampoco lo logrará.

“El pueblo cubano continuará asestando reveses al imperio, y como expresó el General de Ejército, la historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá”, afirmó el Presidente Díaz-Canel.

(Con información de la Presidencia y PL)

Compartir...

4 comentarios en Insta presidente de Cuba a soluciones creativas frente a desafíos

  1. Las autoridades deben profundizar y controlar a los cuadros, entre ellos los de la agricultura. A modo de ejemplo en el pueblo de santa fe guanabacoa es vox populi que hay un cuadro del minagri frente al hogar de ancianos, que trabaja en tabacuba, azcuba, labiofam que se ha hecho multimillonario en poco tiempo, es dueño directa o indirectamente de varias cafeterías y otros negocios de ventas mayoristas en ese pueblo y guanabacoa, con dividendos millonarios. Quien fiscaliza y controla todo esto, de donde ha sacado cientos de miles de dolares para todos los negocios. Fruto del negocio ya tiene camionetas modernas americanas particulares, con chapa P256026. Todo bajo la sombrilla de un cuadro del estado y gobierno con su carro estatal chapa B075367. Que hacen los órganos de control con estos casos de enriquecimiento en medio de una comunidad humilde de la habana.

  2. Si los maximos dirigentes se preocuparan de dar respuesta de las acciones tomadas contra sus funcionarios que dañan a nuestro pueblo y a su economia con sus acciones tomadas porque les da la gana y publicaran en la misma pagina y periodico las sanciones o no contra lo denunciado despues de investigarlo.Otro Gallo Cantaria , mientras tanto la vida sigue igual y esperamos que llegue alguien que actue.

  3. Que cosa es ser creativo? Que cosa es preservar las conquistas de la Revolución? Que cosa es la continuidad? Tengo 70 años,dedique toda mi vida a la revolución ni vivi en Miami ,ni soy odiadora , pero estoy con una pensión de 1735 cup después de jubilarme como profesional,y me encuentro que dependo para todo de mis hijas , los medicamentos ,los alimentos mínimos necesarios , artículos de primera necesidad para todo dependo de ellas ,apagones constantes y ahora falta de agua ,no se soluciona ni un solo problema de la vida cotidiana y pasan los meses y los años y la vida !! No la Revolución ,sus mártires y personas que entregaron su sacrificio y sus vidas no lo hicieron para vivir así ! Reaccionen ! El Bloqueo de EEUU existe hace 60 años y seguirá y hay que buscar soluciones, CUALQUIERA que sea pero que mejoren las pésimas condiciones de vida y de existencia de los cubanos de a pie que trabajan y que se sacrifican o se han sacrificado toda su vida !

  4. la solución la tiene el partido no sus cuadros liberar la economía estiló Vietnam o china para dinamisar la economía dejar de centralizar la poca oportunidades en unos pocos empresarios privados dejar de pensar que los dueños de negocios privados son enemigos de la revolución cambiar la mentalidad de que ser millonario es malo y verán que Cuba será uno dé los países más avanzados del caribe o pequeñas islas como las Bahamas e islas caimán tienen un nivel de vida superable a nuestra isla gracias a las políticas obsoletas de esté país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu