Elvira Leonor Pérez Calvo es jubilada, y vive en calle 122 no. 6506 altos e/ 65 y 67, Marianao, La Habana, nos escribe para plantear un problema que sufre desde hace 10 años.
“Mi edificio tiene dos plantas, construido en los años cincuenta. Tiene un garaje y en la rampa de acceso hay una fosa séptica, por debajo del nivel de la línea del alcantarillado.
“El drenaje no funciona desde hace años y cuando la línea del alcantarillado se tupe, lo cual ocurre frecuentemente, toda el agua retorna a la fosa, desbordándose e inundando el garaje”.
Igual ocurre cuando llueve y se acumula el agua contaminada alrededor de 10 m3 y así se mantiene incluso por meses, con criaderos de vectores, que afecta a todo el barrio, algo insoportable por la cantidad de insectos, según expresa Elvira Leonor.
“En el año 2022 hubo 15 casos de dengue en la cuadra, por lo que estamos constantemente en riesgo de contagio. Los vecinos solicitamos el servicio de saneamiento de la fosa séptica y del garaje, en reiteradas ocasiones.
“Hemos dado a conocer nuestra situación a las instituciones pertinentes (mediante cartas y quejas) y nunca hemos recibido la visita de ningún profesional competente que valore y proponga una solución definitiva.
“Lo hemos planteado en el Partido y el Gobierno del municipio de Marianao, en el policlínico 27 de Noviembre, en Salud Pública, en el Poder Popular de Marianao y en Aguas negras de Marianao”.