De provincia pa’ La Habana

De provincia pa’ La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las manecillas del reloj rondan las doce del día, es domingo, y en lugar de descansar en casa, Karla espera en la autopista a que pase ¨algo¨ para la Habana. Ser estudiante universitario en estos tiempos es complicado, y empeora si eres de provincia.

Foto: Cubadebate

Ella es una de los tantos estudiantes que espera a que la gracia del transporte privado, pues los carros estatales no paran, ¨los bendiga¨ para llegar a sus becas después de un breve estadío de 72 horas en sus casas.

La opción más fácil sería trasladarse en las máquinas privadas, pero cada viaje costaría alrededor de 2500 pesos cubanos, convirtiéndose en una opción poco rentable para el bolsillo de las familias en las que esa cifra equivale a casi la mitad del ingreso mensual.

Los camiones de pasajeros no por ser privados son abundantes, pasan esporádicamente y casi siempre salen llenos de las cabeceras provinciales y se van repletando aún más mientras recogen en los puentes de los municipios.

El precio del pasaje es otro asunto que deriva en, mínimo, 500 pesos, porque, aunque las autoridades provinciales establezcan una tarifa máxima, la realidad es bien diferente; los choferes se excusan con que deben comprar el combustible ¨por la izquierda¨ dado que no hay en los Cupets y elevan el costo de los viajes.

Una posible solución sería que la provincia les tramitara a los universitarios una guagua arrendada que los recogiera, aunque les costaría lo mismo, por lo menos tendrían horario y asiento fijo. Sin embargo, la gestión se complica, pues necesita el compromiso de los órganos estatales que le garanticen al arrendatario poder comprar el combustible, y esta promesa no siempre se cumple.

Sacar un pasaje en Ómnibus Nacionales sería otra posible solución y mucho más económica, dado que solamente cuesta 50 pesos. No obstante, las colas en las taquillas de ventas son largas; y aunque sería menos trabajoso reservar por la aplicación Viajando, los pasajes se agotan en minutos y la mala conexión de datos móviles empeora la cacería.

Foto: Granma

En caso de que consiga la reserva, en los municipios donde no hay bases de ómnibus, las guaguas no pueden recoger pasajeros. Tampoco están autorizadas a llevar personas de pie, cuestión que, para ventaja de algunos, muchos choferes se saltan.

El reloj marca las dos y media, Karla logra montarse en uno de los camiones de pasaje que pararon, eso sí, gracias al ¨pasito para atrás que el fondo está vacío¨ del chofer. Con 600 pesos menos en la cartera y de pie, realiza el viaje hasta la añorada capital.

Son las seis de la tarde y Karla hace la tradicional llamada a su mamá para decirle que llegó a la beca. A pesar de todo, está decidida a terminar su carrera y graduarse. Incluso, con los viajes tortuosos cada quince días, se dice a si misma que por lo menos ella puede ver a su familia periódicamente

Compartir...

9 comentarios en De provincia pa’ La Habana

  1. Muy de acuerdo con Pablo Machín, le puedo hablar con Base, oigo los criterios de jóvenes universitarios, conozco muchos que han tenido que renunciar porque económicamente sus padres no han podido asumir los costos y otros que se han visto en la necesidad de vender cosas, hacer negocios para poder costearse la universidad. Un pasaje de stgo de Cuba a Bayamo por poner un ejemplo es de 600 pesos y mas. Y se mueren de hambre porque la comida es pésima y no pueden cocinarse en los aptos, cosa que nunca voy a entender. La juventud está desepcionada y hay que escucharlos, hay que oir sus criterios, sus inquietudes, son muchachos buenos dispuestos a superarse a pesar de las dificultades por las que atravesamos pero terminan desentendiendose con tanto disparate y tanta deformación en la sociedad que los rodea. Ellos son el tesoro de un pa{is y los estamos perdiendo.

  2. Estimado Timbereta, lo triste es que se arregla con y cómo no queremos: trasladarse en las máquinas privadas a 2500 pesos cubanos por viajero;cuando las autoridades provinciales establecen una tarifa máxima y se conforman con la norma, pues el afectado debe tener la conciencia de denunciar por encima de otras obligaciones como la de llegar a una Universidad, a un hospital, a un centro de producción y servicios u otros destinos de prioridad personal, sin cobrar por su norma de no hacer nada más fuera de ello, de llegar a su destino.
    Gracias.
    Gracias.

  3. da tristeza eso y muchas cosas mas el estado no quiere controlar los precios de todo voy a confiar si en el pleno del partido por fin tomaremos carta en varios asunto que son bastante.

  4. Sencillamente Los Estudiantes Universitarios,Tienen que Trabajar También, a La Par de Sus Estudios Superiores, Igual que En Cualquier País,y,Olvidarse de Malgastar Su Propio Dinero y Valerse Por Ellos Mismos.

  5. Hay muchas Karlas y Carlos en estos caminos tortuosos que tienen necesidad de viajar por cvualquier razon enfermos, estudiantes, Servicio militar, visita a familiares que pasan muchisimo trabajo con gastos excesivos para llegar a sus destino. Pienso que si el Estado Cubano le vende por un tike el combustible a ese particular a un precio modico con un convenio para fijar los precios no es para que cobren esos altos precio, Lo otro ese que dice compre el petroleo a alto precio analicemos los inspectores de transporte la policia de donde salio ese petroleo es ahi una brecha de una distorcion de corrupcion de alquien que se hace rico con recursos del EstadoCubano y no lo enfrentamos y asi con otros recursos de Estado que roban y acaballan al Pueblo.

  6. Esta muy mala la citación con el transporte y sus altos precios, muchos an tenido que dejar de estudiar por falta de recursos,

  7. esa es una realidad cada día peor y no creo que tenga solución en los años por venir…. creo que la privatización que estamos llevando a cabo para la cual no estábamos ni remotamente acentúa la acumulación de capital y bienes en una minoría por encima de una mayoría…..

  8. ¡ Que doloroso ! ¿ como es posible que el Estado garantice carreras universitarias a nuestros jóvenes y no se pueda garantizar un medio de transporte para esos alumnos?,es inasectable que alguien diga que compra petróleo por fuera ¿ ya eso no es Delito de robo y receptación ?,¿ Que queda para esa generación que tiene que ver semejante acciones ,,,si estudian Derecho tendrán mucha tela por donde cortar considero a sus consagrados Profesores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu