El sistema eléctrico no está únicamente formado por las centrales termoeléctricas, sino también por el uso de fuentes renovables de energía y la Generación Distribuida dislocada por todo el país.
No obstante, acapara la atención el comportamiento de la parte térmica por ser la base del suministro y que con sus salidas por averías o mantenimientos, marca el rumbo del déficit de capacidad de generación.
La utilización de fuentes alternativas o renovables de energía es muy pequeña, aunque existe el propósito de llegar inicialmente a 2000 MW, cifra que es poco menos que la generación actual de todo el sistema eléctrico para enfrentar demandas de más o menos 3000 MW.
En cuanto al uso de energía solar, en el transcurso de los próximos 13 meses a partir de estos días, están instalando paneles solares fotovoltaicos que aportarán electricidad en la medida que termine la construcción de cada unidad hasta totalizar 1000 MW.
Además de los subsistemas térmico y de fuentes alternativas, también está el de la Generación Distribuida que según publica Granma en La generación distribuida prevé aportar 845 megawatts durante el verano el director de ese subsistema Arles Luna Leiva dijo:
La generación distribuida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el verano estará orientada en dos direcciones:
Contribuir a mantener los menores niveles de afectación posibles al servicio diario
Funcionar en circunstancias de tormentas tropicales.
En tal sentido, Arles Luna Leiva dijo:
Entre los 560 grupos de diésel y los 400 a base de fueloil la entrega planificada para julio y agosto alcanzará la cifra de 845 megawatts (MW), reservados fundamentalmente para el horario nocturno, como continuidad de una estrategia puesta en práctica por la Unión Eléctrica (UNE).
Desde el 2022 se ha estado comunicando sobre mantenimientos en termoeléctricas, pero no tanto de la situación de la generación distribuida, por lo que es más común saber de las labores preventivas para que esos bloques térmicos mantengan o no pierdan sus capacidades, y evitar roturas en todo lo posible.
Además, en el siguiente 2023 se notó una recuperación, pues las termoeléctricas generaron altos volúmenes y no hubo continuidad de los molestos apagones que sucedían reiteradamente y de manera prolongada, lo cual hasta el presente tiene esa tendencia.
Sin embargo, de los motores de generación distribuida (GD) lo que más se comunica diariamente por parte de la Unión Eléctrica es de la falta de diésel y fuel oil, que desde octubre de 2023 y hasta el pasado abril, no entraron al país por culpa del bloqueo que también afectan la adquisición de piezas de repuesto.
En julio y agosto es normal que la demanda supere los 3000 MW, a los que para satisfacerla, la GD aportará 845 MW, cifra equivalente a lo que suministran más de tres termoeléctricas con capacidad para 240 MW cada una,
Los trabajadores de estas plantas no solo son afectados por la falta de combustible, sino que también deben enfrentar averías, carencias de recursos para reparaciones y mantenimientos,
Cubadebate titula Cuba en Datos: ¿Qué es la generación distribuida y por qué es tan importante? donde Arles Luna Leiva, director de Generación Distribuida de la UNE dice:
Esa fuente de generación surge como un programa, concebido por el Comandante en Jefe como parte de la revolución energética que se desarrolló entre los años 2005 y 2009.
Según, Luna Leiva;
Hasta el año 2016 se mantuvieron niveles de disponibilidad en las dos tecnologías acorde a los objetivos trazados (84% en diésel y 75% en fuel)”.
Sin embargo, todo comenzó a cambiar a partir del año 2017.
“Desde ese momento se incrementó el nivel de utilización de las dos tecnologías, sin que se pudieran respaldar con los recursos necesarios para la ejecución de los mantenimientos que le correspondían, comenzándose a acumular problemas de grupos fuera de servicio por falta de piezas y por arribar a sus ciclos de mantenimiento. Ocasionando una reducción de la disponibilidad a partir del 2018 en el fuel y a partir del 2021 en los grupos diésel”.
Agrega:
Esta afectación implica contar a partir del 2021 con bajas reservas para enfrentar contingencias en el SEN. En julio del 2022 se alcanzan los valores más bajo en cuanto a disponibilidad en ambas tecnologías, debido a lo anteriormente explicado, llegando a los siguientes valores:
En resumen: No solo los colectivos laborales de las termoeléctricas han estado preparándose para que se haga la luz en este verano 2003, sino también los de la generación distribuida.
Guaguas anteriores se abordan desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Buen trabajo amigo gracias por la información esperamos fehacientemente se cumpla todo lo pronosticado, el tiempo será testigo, todo por el beneficio del pueblo trabajador que tanto se merece un verano mejor.