Con amplia experiencia en la ingeniería de presas y canales y en la impermeabilización con equipos de alta tecnología, los trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.16 (Ecoi 16), de Mayarí, ganaron por quinta ocasión consecutiva la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional.
La entidad holguinera, que posee más de 500 trabajadores y está vinculada a importantes obras del Trasvase Este-Oeste, como la construcción de la presa Levisa, logró en el 2023 los resultados más significativos en sus 15 años de existencia, lo que respalda el merecimiento del alto estímulo que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.
De acuerdo con Carlos Abreu Junco, director de la empresa conocida por su nombre comercial como Castor, en el año pasado el colectivo saltó las barreras del Bloqueo estadounidense y las dificultades económicas poniendo en práctica varias innovaciones para la recuperación de partes, piezas y agregados para la mecanización.
Gracias a ello fue posible cumplir su plan al 118,5 por ciento, que se tradujo en más de 156 millones de pesos, a pesar incluso de las paradas productivas sufridas en varios momentos por la falta de combustible.
Abreu Junco resalta también que «como parte de la modificación del objeto social de la empresa solicitamos tierras ociosas en usufructo para el autoabastecimiento de nuestros trabajadores y el aporte al pueblo. Cerramos el año con 30.84 hectáreas de tierra, de ellas 19.63 puestas bajo riego. Esas áreas ya han aportado alimentos hacia Acopio, círculos infantiles, centros educacionales, el comedor obrero y para los trabajadores».
Precisa igualmente que «para fortalecer el vínculo con los nuevos actores económicos y potenciar los encadenamientos productivos, la empresa cuenta con 30 contratos con Trabajadores por Cuenta Propia, cinco con Cooperativas de Créditos y Servicios, y ocho con Mipymes, a la vez que se trazan estrategias de cooperación y relaciones contractuales con otros organismos del municipio de Mayarí y otros territorios de la provincia».