Las Tunas.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó las obras del parque eólico La Herradura I (LH I) como una de las inversiones más importantes del país en el campo de las energías renovables.
Hizo la afirmación en visita realizada el pasado mes de abril a esa obra que se yergue en el litoral norte del municipio de Jesús Menéndez, en esta provincia, donde las bellezas naturales, vírgenes todavía, y la fuerza de los vientos le auguran un promisorio futuro, aseguran expertos en esta tecnología.
En intercambio con autoridades del Partido, del Gobierno, de la Empresa Eléctrica y ejecutores, el mandatario instó a “acelerar las obras constructivas, así como a alistar las redes de transmisión y las subestaciones, para avanzar en la concreción de la iniciativa”, publicó el sitio oficial de la Presidencia y Gobierno de Cuba en la red social X.
El viento, los proyectos, la ejecución…
De acuerdo con estudios científicos, este territorio del oriente cubano reúne, como ninguno en el país, las condiciones climáticas que exige el fomento y explotación de fuentes de energía limpia asociadas, también, al aprovechamiento de la intensidad del astro rey, y tras conocer las proyecciones estratégicas anunciadas en esta materia muchos comenzaron a denominar Las Tunas como potencial capital de las energías renovables en Cuba.
De acuerdo con publicaciones consultadas, la fundición de las primeras bases del Herradura I comenzó en marzo del año 2019, y ya están terminadas las 22 previstas en la primera parte de la inversión, las cuales soportarán igual cantidad de aerogeneradores de los 34 previstos.
El ingeniero Jorge Luis Santana Cordero, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Las Tunas, confirmó que los trabajos continúan en 11 objetos de obra con el objetivo de culminarlos antes de la llegada de los recursos pendientes ya contratados que permitirán la sincronización de los primeros 22 aerogeneradores, que deben sumar 33 MW, en el período 2024-2025.
Destacan, entre otras obras inducidas, la subestación eléctrica, el centro de operaciones y las líneas de distribución de 110 kV que lo enlazarán al Sistema Electroenergético Nacional y son garantes de adelanto al montaje tecnológico.
Santana Cordero explicó que “está en construcción el parque La Herradura II (LH II) que tiene previsto el montaje de 20 aerogeneradores de 2.5 MW de potencia cada uno. Este proyecto se encuentra paralizado desde junio del 2019, pues se requiere de financiamiento para la importación de toda la tecnología”.
Como parte de los esfuerzos del Estado para el cambio de la matriz energética en Cuba —que hoy utiliza en más del 90 % combustibles fósiles—, el directivo afirmó que están en preparación, además, el parque eólico La Herradura III (LH III), donde se prevé la instalación de 30 MW y otro en el municipio de Manatí con potencialidades de 122 MW.
Con el astro rey como aliado
Sorteando los obstáculos de la compleja situación económica y financiera actual, y en su afán de búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible, Cuba potencia, el aprovechamiento de la intensidad solar.
En ese sentido, en Las Tunas el programa de energía solar fotovoltaica cuenta con cuatro parques activos que tributan 11 MW, pero “se construyen otros dos, ambos en el municipio de Puerto Padre, para una potencia de 7.5 MW”, dijo Santana Cordero, y comentó: “Hemos trabajado en los objetos de obras civiles, pero se requiere de financiamiento para la adquisición de la tecnología, lo que ocasiona atrasos en la ejecución”.
Agregó que estudian otras tres áreas con el interés de montar similar cantidad de parques que podrían aportar 21.87 MW individualmente; y, al mismo tiempo, han identificado otros 14 sitios con potencialidades, de los cuales 11 han sido adjudicados a la Empresa, y todos están incluidos en proyectos de inversión estatal y extranjera.
Epílogo
“Con la realización de todos estos proyectos pudiéramos alcanzar una potencia instalada en energía renovable de 441.5 MW, que permitiría cubrir la demanda de la provincia y aportar al Sistema Electroenergético”, destaca Santana Cordero