Cuba fue reelecta este viernes como miembro adjunto del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el período 2024-2027.
Con 193 votos, Cuba fue el país que logró un mayor nivel de apoyo en su grupo regional.
La votación se efectuó en el contexto de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo, que sesiona en Ginebra hasta el próximo 14 de junio. Se eligieron un total de 18 miembros titulares y 28 miembros adjuntos.
Desde 1959, Cuba ha sido miembro del Consejo de Administración en 14 períodos. En el marco del principal órgano decisorio de la Organización, el país siempre ha ponderado el diálogo tripartito y la cooperación con los órganos de la OIT.
El Consejo, compuesto por un total de 56 miembros titulares y 66 adjuntos, se reúne tres veces por año y toma decisiones sobre la política de la Organización.
Como miembro fundador de la OIT en 1919, Cuba ha desempeñado un papel activo en los trabajos de la Organización, con apego al principio del tripartismo y el diálogo social.
El país ha ratificado 90 convenios de la OIT y 1 Protocolo, de los cuales 66 están en vigor. Es Estado Parte en los 10 convenios que se consideran fundamentales; en 2 de los 4 convenios de gobernanza; y en 78 de los 177 convenios técnicos.
Cuba está comprometida con la promoción y protección de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales, y ha manifestado su voluntad de continuar trabajando para promover la necesaria cooperación internacional en la OIT, con el objetivo de universalizar la realización de las metas de pleno empleo y trabajo decente para todos. (Cubaminrex)