Asegurar las entregas destinadas a la canasta familiar normada (CFN) deja pérdidas económicas de más de tres millones de pesos mensualmente en la Empresa de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornell Delgado de Pinar del Río, sin embargo, el aprovechamiento de oportunidades les permite ingresos que cubren ese déficit y obtienen utilidades.
El encadenamiento con actores no estatales es una de las alternativas a través de la cual adquieren materias primas para sus elaboraciones, que se han diversificado y trascienden el marco de derivados de la leche; hamburguesas, pan, croquetas, cake…conforman la cartera de esta entidad que se erige como un referente dentro del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).
Para tener una idea del impacto sobre sus producciones baste decir que todo lo que tributan al consumo social, hospitales, escuelas y centros priorizados, así como la gastronomía, es fruto de la autogestión, porque esos destinos no cuentan con respaldo dentro del plan de la economía; por lo que Wichel Rivera Machín, director general de la Empresa, señala que desde el primer kilogramo se marca la diferencia.
Enfatiza que el vínculo con los privados, es una más de las acciones implementadas, que ni antes, ni después de esta sociedad dependen al ciento por ciento de ellos y aunque les facilita las importaciones estas son fruto de negociaciones hechas por la Empresa.
Además de…
Para reducir pérdidas es esencial la eficiencia “aquí no tenemos decomisos, y eso es una fuente importante de ahorro”; vital resulta el reordenamiento de la fuerza laboral, considera que en estos momentos tienen la plantilla que necesitan.
De más de 900 trabajadores, quedaron en 540, iniciaron la reducción en el 2021, de forma gradual, acota que no cubrieron las plazas que quedaron vacantes de las salidas por jubilación, baja o emigración del país, a ello sumaron las coordinaciones con la Dirección Municipal de Trabajo, para ofrecer opciones de reubicación, no tuvieron ninguna queja.
Una de las batallas cotidianas es la preservación de los costos, para mantener los precios y no encarecer las producciones, Rivera Machín, sostiene que los ingresos y utilidades son resultado del incremento de elaboraciones, por ende, de ofertas y no fruto del abuso de los márgenes comerciales.
Desde el 2012 tienen un crecimiento sostenido y aunque este no da respuesta a la demanda de la población, logran presencia en el mercado interno, Coppelia y otras cafeterías especializadas en el expendio de helado son evidencia de ello.
“Todos contentos”
Yirian Hernández Mesa, secretaria general del Buró Sindical Extraterritorial, asegura que todos los trabajadores están contentos de cómo se reflejan esos indicadores en sus salarios, y otros beneficios como la creación de un fondo para la recuperación del fondo habitacional.
Con la ayuda de la Empresa, los 92 obreros que fueron damnificados por el huracán Ian repararon sus moradas o están en fase conclusiva del proceso; Magalys Cruz Torres, auxiliar de limpieza se encuentra entre las últimas, “ya van a empezar a ponerme el techo, y esto no me ha costado nada.” La felicidad está en su rostro.
“Muy agradecido por la ayuda, se me derrumbó el baño y se fue todo el techo, enseguida pude repararlo, porque aquí me dieron los materiales.” Declara Orlando Hechevarría Vento, operador de la línea de soya.
Nilda Acosta Rabés, jefa de brigada de la fábrica de yogurt natural fue la primera trabajadora en recibir los recursos y resarcir los daños de su vivienda, recuerda que a pocas horas del meteoro se creó una comisión para verificar la magnitud de los daños y la respuesta fue inmediata.
Hernández Mesa, no se encontraba laborando en ese momento en la entidad, pero a partir de que se sumó al colectivo, ella que también fue perjudicada por Ian, recibió ayuda, hasta las luces de mi casa se las tengo que agradecer.
Venta de productos de primera necesidad a precios módicos, y mejoras en las condiciones de los locales son otras ventajas derivadas de la eficiencia productiva que impactan sobre los trabajadores.
Salario
El ingreso medio por trabajador se elevó de cinco mil 20 pesos en el 2022 a 11 mil 127 en el 2023, y hasta el cierre de abril reportan 12 mil 886.
Una docena de sistemas de pago están implementados en la Empresa puntualiza Bertha Rilova Cruz, directora del Capital Humano, acota que en el mes de marzo iniciaron la aplicación de la Resolución 87, que concede facultades al director para el pago por resultados a los indirectos a la producción.
La idoneidad como base de la eficiencia la sustentan sobre evaluaciones trimestrales de desempeño, realizadas por los jefes directos de cada área, señala que no suelen tener reclamaciones ni con los pagos de salario, ni distribución de utilidades.
El enfrentamiento al delito es una prioridad para un centro cuyas producciones son de alta demanda, no hay mejor manera de combatirlo que desde el colectivo, “aquí nadie puede robar, porque eso deja de ir a la venta y nos perjudica.” Señala Ariel Izquierdo Díaz, con 51 años, de ellos 30 laborando en la entidad, quien actualmente se desempeña como jefe de brigada de la fábrica de queso, en el último mes cobró 36 mil pesos – salario, más utilidades- “trabajo es lo que hace falta y nosotros vamos a cuidar esto.”
Las facultades y la voluntad
Rivera Machín confiesa que no siente que le falte ninguna facultad como director para tomar decisiones que los mantengan en el camino de la eficiencia, que lo que hace falta es voluntad para aprovechar las oportunidades que ofrecen las 46 medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, cumplir con el encargo social y hacerlo con responsabilidad, para beneficiar a la población.
Es consciente de que necesitan mayores volúmenes de producción para dar respuestas a las demandas, no obstante, lo que hoy hacen es una prueba de que estatal y eficiencia pueden ir de la mano.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.
más que eficiencia, deberíamos hablar de buenos resultados a partir de vender buena parte de sus producciones al sector privado. Creo debemos hablar de eficiencia cuando esos productos se vendan directamente a la población a precios más accesibles, con márgenes adecuados de ganancias y estudios adecuados de costos de producción, pero no precios inflados como está actualmente ocurriendo y contribuyendo con ellos a precios especulativos por parte de los particulares que se están haciendo millonarios a costa del bolsillo de los trabajadores y de no declaración de ingresos a la ONAT… eso sí sería eficiencia económica, adecuada compete cía, mejoría de la calidad, productividad del trabajo y mejor servicio, más.control de recursos y salarios adecuados a partir de los.resultados productivos. es mi criterio.