La Villa del Espíritu Santo está próxima a celebrar el aniversario 510 de su fundación este 4 de junio. Con la cercanía de la celebración Sancti Spíritus renueva sus rasgos identitarios, esculpidos por los valores del patrimonio tangible e intangible erigidos por sus habitantes por más de cinco siglos.
Las jornadas de agasajo reservan momentos de regalo a la urbe y a sus mejores hijos, entre ellos el Coloquio de la Cultura Espirituana, la entrega de los Premios de la Ciudad, la gala por el Aniversario 510 y la Asamblea Solemne donde se entregará la distinción de Hijo Ilustre, el Escudo y la Llave de la Ciudad y otros reconocimientos.
A pesar de la austeridad económica que acompaña el momento, se realizaron acciones de rehabilitación a los antiguos aleros de madera y tejas que cobijan el área del boulevard, fueron restauradas la Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia – patriota insigne de la provincia-, la escuela primaria Julio Antonio Mella y otros inmuebles con alto valor patrimonial.
La décima edición de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.10, efectuada este fin de semana, trascendió como uno de los regalos por el onomástico de la villa, por su capacidad de imbricar las tradiciones culturales con el despegue tecnológico de la contemporaneidad.
La ciudad conserva infraestructuras centenarias baluartes de la identidad tangible, como la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal, el legendario Puente Yayabo y sus antiquísimas callejuelas empedradas; y resguarda el embrujo de leyendas y tradiciones, los acordes de sus tríos y melodías trovadorescas.