Las favorables condiciones en que se desarrolló la campaña del tomate y el afán de aprovechar todas sus reservas productivas le permitió a la Empresa de Conservas y Vegetales Turquino, de Holguín, crear un nuevo producto para la alimentación animal.
El surtido, que es ejemplo de la práctica de la llamada economía circular, se conformó a partir de las semillas de tomate mezcladas con un cinco por ciento de melaza, fusión muy beneficiosa para la masa porcina.
De acuerdo con Ramón Rodríguez Galindo, director de la entidad holguinera, se elaboraron alrededor de 40 toneladas del nuevo producto, poseedor de un alto contenido proteico a partir de lo que aportan las semillas de tomate.
Subrayó que el alimento animal incluye otros residuales de la industria y es una apuesta por la economía circular, aun cuando el volumen elaborado no suple lo que necesitaría la crianza porcina.
Asimismo detalló que se trabaja para crear variaciones del suplemento, de manera que pueda convertirse en un pienso para aves de corral.
La innovación del «Turquino» fue recientemente destacada por especialistas del Citma en la oriental provincia como ejemplo de buena práctica de la economía circular en Holguín.