Vitrina para exhibir el potencial innovador, el talento de hombres y mujeres gracias a los cuales se garantiza la continuidad de los procesos productivos y también del empleo, eso significó para la provincia de Matanzas la tercera edición de la ExpoAnir Soluciones Cuba.
La respuesta se correspondió con la relevancia de este territorio, estratégico en la estructura de bienes y de servicios de la Mayor de las Antillas, valoró Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
“Fue muy notorio las numerosas alternativas relacionadas con el progreso económico del territorio matancero y del país. Se observó, además, la motivación y disciplina de las entidades convocadas por el evento”.
A su juicio, nota llamativa resultó la participación de la Universidad de Matanzas y la notable concurrencia del sector privado, junto con la de las entidades, expositores muchos de los cuales mostraron el resultado de los encadenamientos productivos entre estatales y no estatales, resaltó Águila.
Directivos del Gobierno ponderaron la posibilidad de observar en el hotel Canimao, sede la ExpoAnir, potencialidades para promover programas y proyectos de innovación en interés del desarrollo de la provincia.
Águila destacó la cantidad de jóvenes creando, innovando, proponiendo alternativas en diferentes ramas de la economía, en especial los pertenecientes a los ministerios de la Industria y la Alimentaria, que dan respuestas de esa manera a los bancos de problemas de sus colectivos laborales.
El hecho de que la ExpoAnir se realice en la etapa de planificación económica de las entidades para el año siguiente, permite a los decisores y especialistas apreciar aquellas soluciones propias del territorio nacional o en la provincia, no dependientes de importaciones.
Esta suerte de feria del ingenio también tiene como propósito la que los dirigentes locales, incluidos los intendentes, puedan interactuar con los innovadores y los utilicen para estudiar y dar respuestas a situaciones de diversas índoles, sobre todo donde no exista la Anir o capacidad para resolver los escollos de turno.
La versión matancera de Soluciones Cuba mostró las alternativas para elevar la producción o calidad de los servicios en tópicos prioritarios como los alimentos, servicios de salud e informatización de la sociedad, economía circular, industria alimentaria, y las exportaciones.
Para el mes de julio está previsto el cierre en el país de la ExpoAnir Soluciones Cuba, sede capitalina a donde asistirán como invitados una representación de los mejores trabajos de Matanzas, los cuales serán socializados por sus autores.