Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, elogió hoy la puesta en marcha de un tren Guantánamo – Santiago de Cuba, el cual beneficia a los estudiantes universitarios de la más oriental provincia del país y a la población.
El titular indicó en su cuenta de la red social Facebook que se trata de un servicio inédito para el ferrocarril en la Villa del Guaso, y que si bien en ocasiones anteriores circularon trenes que cubrían esa misma ruta, lo novedoso del itinerario iniciado este 29 de abril es que se trata de un servicio diseñado para los estudiantes universitarios y apoya también las necesidades de transportación del resto del pueblo.
La iniciativa es una respuesta de la Unión de Ferrocarriles de Cuba a un reclamo de la comunidad universitaria guantanamera, muy afectada por la compleja situación del transporte y sus altos precios, y es fruto además del esfuerzo y la inventiva de los trabajadores del sector en la búsqueda de soluciones, significó el titular.
Con una frecuencia de dos días a la semana, lunes y viernes, el tren circula desde la estación ferroviaria de Guantánamo hasta la de Santiago de Cuba, con horario de salida a las 4 de la mañana y retorna a la una de la tarde, con servicio para la población en general.
El tren cuenta con una capacidad de 350 pasajeros en cuatro coches alemanes, una locomotora de mediano porte y según itinerario, una duración aproximada de tres horas y 40 minutos, con 11 paradas reglamentarias.
Especificó Rodríguez Dávila que los coches fueron reparados hace tres años en los talleres ferroviarios de San Luis, y por la gran acogida del servicio se prevé el incremento de un coche más.
Añadió que la ruta tiene un precio de origen a destino de 100 pesos, aunque se aplica la tarifa por tramos y en el caso de los estudiantes solo pagan el 50 por ciento del pasaje.
El gran reto para la Unión de Ferrocarriles será garantizar la estabilidad de este servicio e incrementar capacidades progresivamente en la medida de lo posible, para también apoyar en las necesidades de transportación del pueblo, subrayó el ministro.
Excelente iniciativa! Solo tengo una objeción: con el horario de salida que tiene desde Guantánamo llega cerca de las 9 de la mañana a la estación ferroviaria de Santiago, que queda bastante lejos de las universidades. Con ese horario los estudiantes que tienen clases en sesión mañana perderán siempre al menos los dos primeros turnos cada lunes. El horario de salida los viernes es también bastante ajustado porque las clases terminan a las 12:30 a.m. y en la terminal de trenes hay que estar a las 12 m. (una hora antes de la salida). Y los que tienen clases por la tarde no podrán acceder a este excelente servicio, a menos que no asistan el viernes a clases. Pero supongo que es difícil responder a todas las necesidades y expectativas del estudiantado universitario. Al menos quedarán más pasajes en ómnibus disponibles para quienes no se acomoden al horario del tren universitario.
muy buena iniciativa sobre todo para esa región que tiene más problemas que occidente pero no está un poquito caro claro es dos veces por semana.
Pudiera ser 50 pesos y 25 los estudiantes sino afecta el costo de la utilización del tren.