Por averías, mantenimientos, y en menor medida la falta de combustible hacen que el sistema eléctrico presente hoy afectaciones por déficit de capacidad de generación de 200 MW por el mediodía y 330 MW en el horario del pico nocturno, según el parte diario de la Unión Eléctrica.
Estima la UNE para la hora pico una disponibilidad de 2420 MW y una demanda máxima de 2680 MW, para un déficit de 260 MW, debido a que se encuentran en avería las unidades 6 de Energas Jaruco, 2 de Felton y 3 de Santa Cruz; en mantenimiento están las unidades 1 de Santa Cruz, 6 de Nuevitas y 8 de Mariel y por falta de combustible hay 30 centrales de generación distribuida que dejan de generar 226 MW.
Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 140 MW y la entrada de motores en Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW.
En los primeros días de mayo deben reincoporarse en mejores condiciones la unidad 6 del ciclo combinado de jaruco que está dejando de aportar 140 MW, así como la unidad 6 de Nuevitas donde se ha realizado un mantenimiento prolongado y más profundo.
Luego de solucionado el problema ya trabaja con estabilidad el emplazamiento de motores de fuel oil de Mariel que ha tenido un suministro normal de combustible.
Quienes han escrito comentarios digitales en nuestro sitio para cuestionar los mantenimientos, les invitamos a tomar en cuenta que postergarlos cuando son necesarios, en momentos anteriores dieron lugar a contínuas roturas de las termoeléctricas que provocaron prolongados y reiterados apagones que actualmente no suceden.
Hubo lectores cuyas opiniones de que paralizar esas unidades térmicas para labores preventivas no eliminarán los déficits, a estos les sugerimos recordar que después de la aguda crisis del año 2022, en el pasado 2023 las interrupciones fueron de mucho menos tiempo y no se rompieron varias termoeléctricas al arreglar una como en el año anterior.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.