“En medio del Período Especial, por iniciativa del Comandante en Jefe, un 21 de abril de 1994 surge el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”, recordó este domingo, desde su cuenta en la red social de Twitter, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El Jefe de Estado resaltó también -porque se cumplían treinta años del organismo cuya esencia ha sido el bienestar del pueblo- que “Fidel siempre tuvo claro que uno de los pilares del desarrollo del país era la ciencia y el pensamiento”.
Y este lunes en la tarde, desde el capitalino Palacio de Convenciones, tuvo lugar el Acto de celebración por el XXX aniversario de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Para celebrar las tres décadas de compromiso de un sector dedicado al quehacer científico, tecnológico y medio ambiental, también se encontraban presentes el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz; la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; así como otros dirigentes de la Revolución y artífices de un universo que ha puesto el pensamiento en pos del crecimiento de un país.
El acto resultó propicio para reconocer por su trayectoria, por sus éxitos y por la constante labor en función de la sociedad, a cinco entidades nacidas en 1994. Recibieron el homenaje la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzadas; la Oficina Nacional de Normalización; el Centro de Desarrollo de la Montaña; el Archivo Municipal de Jiguaní; y el Archivo Municipal de Niquero.
Varios organismos e instituciones extendieron un sentido reconocimiento al CITMA. Ellos fueron la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. El Cuerpo de Guardabosques, que ya cumplió 65 años, también recibió un reconocimiento dado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Al pronunciar las palabras centrales del Acto, el titular del CITMA y Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, dedicó los primeros instantes de su intervención al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ser el principal impulsor de la ciencia y la tecnología en la Isla en Revolución. De igual manera quiso recordar la entrega de una mujer extraordinaria como la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín, fundadora del CITMA; y no pasó por alto todo lo hecho por quienes ya no están entre las filas de ese universo del pensamiento.
Eduardo Martínez felicitó a los trabajadores, a los fundadores, y a los jóvenes que se han incorporado a la importante tarea de dar vida al CITMA.
El Ministro transmitió al Presidente Díaz-Canel -a nombre del organismo que dirige- el compromiso de trabajar incansablemente por seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, para hacer posible ir saliendo de los problemas que hoy desafían a la sociedad cubana.
Entre poesía y música -que también aderezaron los treinta años cumplidos por el CITMA-, emergió con destaque la certeza de Fidel, de que solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones.