A la minindustria productora de alimentos Pedro Plaza, perteneciente a la UEB Tecnoazúcar Las Tunas, la CTC le otorgó la condición de Vanguardia Nacional por sexto año consecutivo, atendiendo a la solicitud y argumentación presentadas por el Sindicato de Trabajadores Azucareros.
Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, dio lectura a la fundamentación que destaca la voluntad y la entrega con las cuales el colectivo laboró en el 2023 para asegurar parte de la alimentación a los hombres y mujeres del sector, quienes por estos días están inmersos en una retadora zafra azucarera.
Entre las motivaciones que animan al movimiento sindical y a los trabajadores, Ortiz Velázquez destacó el proceso orgánico del 22 Congreso de la organización obrera, los aniversario 65 del triunfo de la Revolución y 171 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, y la inminente celebración del Primero de Mayo.
Entre los logros del periodo evaluado, la dirigente sindical resaltó los elevados y sostenidos sobrecumplimientos de los indicadores económicos fundamentales en la obtención de una gama de productos cárnicos y conservas con altos estándares de calidad destinadas a las provincias de Las Tunas y de Camagüey.
También refirió la adquisición de tierra para diversificar las producciones de frutales, cultivos varios y hortalizas, que incluyen en su autoconsumo y venden a los trabajadores y sus familiares, y a los vecinos del poblado de Amancio, donde está enclavada la planta. También lo incorporan a la atención a programas que protegen a los de niños con padecimientos crónicos y al Materno Infantil.
Resumió que es una unidad que ha incrementado sus volúmenes de producción al 110 % sin sobregirar el consumo de portadores energéticos, con buen aprovechamiento de la jornada laboral y un salario medio equivalente al 185 % de lo planificado como reflejo de la eficiencia alcanzada. En la etapa tuvieron ingresos superiores a los 24 millones de pesos, con utilidades y un costo inferior al previsto.
Miguel Enrique Abreu Larramendi, director UEB, exaltó que la “Pedro Plaza Fernández”, es la única planta de su tipo en el país con esta condición y celebró el reconocimiento junto al colectivo.
Iraldo Diego Suárez, director del centro, explicó la fórmula del éxito: “Estos resultados sostenidos año tras año se deben al trabajo del colectivo, a su consagración y al apoyo que recibimos de la dirección de la UEB Tecnoazúcar, en aras de buscar soluciones desde la creatividad y la innovación que permitieron sortear las carencias que enfrentamos.
“Extendimos y diversificamos las producciones a partir de las materias primas y los insumos disponibles”, confirmó y ejemplificó, “el cebo de las reses que sacrificamos lo utilizamos en la obtención de betún y tinta para zapatos y hacemos jabolina; y, también empleamos especias del autoconsumo como las plantas aromáticas para obtener parte del sazón incorporado a la fabricación de los embutidos, insumos que generalmente son importados”.
Y este 16 de abril, en fecha que recuerda el aniversario 63 de la fundación del Partido Comunista de Cuba, la declaración del carácter socialista de la Revolución, el Día del Miliciano y el preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, los 56 trabajadores rindieron tributo a las efemérides, recibieron el alto estímulo y expresaron el propósito de continuar por esos senderos de victoria, “en el primer trimestre de este año también cumplimos todos los indicadores económicos”, enfatizó Diego Suárez como buen pronóstico de futuro.
En el acto, celebrado en la plaza cultural de la unidad, Rafael Ibarra Rosabal, recibió la distinción honorífica Jesús Suárez Gayol, que se entrega a los trabajadores azucareros por 20 y 25 años de labor destacada e ininterrumpida en el sector. Otros afiliados recibieron reconocimientos.
El alto estímulo fue entregado por Williams Proenza Mendoza, secretario del Partido en Amancio; Yrrael Rausseau Mansfarrol, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros y Maylín Mir Corrales, del Secretariado Provincial de la CTC.