El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, advirtió este jueves que el cambio climático es una amenaza real, a la que los países industrializados dan la espalda al incumplir compromisos financieros para acciones de adaptación y mitigación.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó en la red social X que las crecientes temperaturas elevan el riesgo de la pérdida irreversible de ecosistemas marinos y costeros.
Crecientes temperaturas elevan riesgo de pérdida irreversible de ecosistemas marinos y costeros#CambioClimático es amenaza real, a la q países industrializados, mayores contaminantes, dan la espalda al incumplir compromisos financieros para acciones de adaptación y mitigación pic.twitter.com/AXryctrZfF
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 11, 2024
De acuerdo con un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el pasado mes de marzo fue también el más cálido desde que se tienen los registros, con 1,58 grados Celsius (°C) por encima del promedio para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.
Samantha Burgess, subdirectora del C3S, dijo que marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos, superando tanto la temperatura del aire como la temperatura de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo batiendo récords.
Según un estudio de la Universidad de Utrecht, publicado por la revista The Conversation, el calentamiento global afectará al océano Atlántico y a su sistema de corrientes, llevando al colapso del océano y a cambios en el clima.
El futuro panorama de esa gran masa de agua afectaría a las temperaturas medias de Norteamérica, partes de Asia y Europa.