El desempeño del sector jurídico durante el 2023 y las proyecciones de trabajo para el 2024 fueron los temas centrales de la reunión anual de trabajo del Ministerio de Justicia (Minjus), realizada hoy en La Habana, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
El mandatario destacó el trabajo del organismo en la digitalización de sus procesos, el cual calificó entre los más adelantados en el país en esas tareas.
Asimismo, enfatizó de las prestaciones de seguir insistiendo en esa dirección, contemplada en las políticas del Estado y Gobierno cubano, como una posibilidad de ofrecer mayor productividad, rendimiento y calidad en los servicios que se le prestan a la población.
Tienen ante ustedes la misión crucial de reforzar con nuevas disposiciones la creación normativa, la cual debe encontrarse en constante perfeccionamiento para un mejor cumplimiento de los cronogramas trazados, indicó.
Esas ideas fueron expuestas también por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de la República, quién ponderó el rol de los profesionales del Derecho como un verdadero ejército a la hora de exigir por el apego estricto a la legalidad y fortalecer los sistemas de asesoramiento jurídico y tramitación de registros y procesos.
Marrero Cruz fue enfático al recordar a los presentes el escenario constante de guerra económica y mediática en que se desarrolla gran parte de la vida social y política en la nación, con intentos continuados de replicar a partir de cualquier reclamo de la población sucesos como los ocurridos el 11 de julio de 2021, como sucedió en la jornada de ayer en la región oriental donde se intentaron generar matrices de opinión que poco se correspondieron con la realidad.
Por eso, indicó, como principal encargo de los juristas aplicar sin contemplaciones todo el rigor de la ley sobre sus infractores, sin importar los puestos que estos ocupen, y garantizar desde el enfrentamiento preventivo las irregularidades donde radica la semilla fundamental de los hechos de corrupción que pueden ocurrir.
Señaló, asimismo, la necesidad de equiparar la capacidad existente para la redacción de cuerpos legales con la posterior aplicación y control de lo establecido a los diferentes niveles.
Llamó también a no temerle a la polémica durante la confección de los textos, pues a su decir, mientras más sea esta, mayor será la participación, la variedad de opiniones y el enriquecimiento de las propuestas, más parecidas a los desafíos y potenciales actuales.
Desde la máxima dirección del país estamos en disposición de echar la pelea con el convencimiento de que todos juntos saldremos adelante victoriosos, concluyó.
Al presentar el informe del balance, Óscar Silvera Martínez, titular del Minjus, detalló sobre el estado actual de la actividad de la entidad por la digitalización de archivos, certificaciones, registros civiles y las diferentes tramitaciones, junto a las acciones adoptadas para atajar las distorsiones en esos apartados.
Para el presente año se prevé la incorporación de 17 leyes y 15 decretos leyes en cumplimiento de los plazos previstos para su confección, agregó.