Después de 12 años sin medallas para el triple salto femenino cubano en citas mundiales bajo techo, la triplista pinareña Leyanis Pérez alcanzó este domingo la presea de plata en la lid disputada en Glasgow, Escocia.
Leyanis arrancó la competencia con un foul, para luego repetir en par de ocasiones un brinco de 14,58 metros que le servía para la medalla de bronce. Sin embargo, la mejor triplista cubana de la actualidad se exigió y logró estirarse hasta los 14,90 (su mejor registro de la temporada) para desbancar de la segunda plaza a la española Ana Peleteiro, alumna del saltador cubano Iván Pedroso, quien terminó con 14,75 en el quinto salto.
El oro le correspondió a Thea Lafond, de Dominica, que solo necesitó un par de vuelos para grabar dorado su nombre en la historia de los mundiales. En su primer intento Lafond saltó un 14,41 y en la siguiente oportunidad 15,01 (líder del orbe).
Lamentablemente una lesión impidió la participación de otra cubana, la siempre competitiva Liadagmis Povea, que, según informó a Deporcuba el comisionado nacional de Atletismo Rolando Charró, sintió molestias en el calentamiento previo.