Con mantenimientos en las unidades 5 y 8 de Mariel, 6 de Nuevitas y la termoeléctrica Antonio Guiteras, la generación térmica está dando respuesta a la demanda que no puede cubrirse debido a la carencia o baja disponibilidad de combustible.
La Unión Eléctrica también comunica que la afectación en el horario pico será de 700 MW por el mediodía y 1230 MW en la noche, cifra que sería inferior si la falta de combustible no provocara un déficit de 994 MW.
También se debe tener en cuenta que la unidad 2 de Felton está paralizada desde hace más de un año y está en proceso de rehabilitación tras sufrir un incendio cuando estaba a punto de arrancar.
En el pico nocturno la disponibilidad estimada es de 1940 MW y 3100 MW la demanda máxima, por lo cual el déficit será de 1160 MW, y la afectación de 1230 MW.
Se encuentran fuera de servicio por carecer de combustible 95 centrales de generación distribuida, las patanas de Melones, Regla y Santiago de Cuba para un total de 949 MW, mientras que hay 8 centrales con bajas coberturas (45 MW).
A través de su perfil institucional en redes sociales, la UNE dice estimar las entradas de la patana Regla con 65 MW y motores de Generación Distribuida con 35 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.