Tras operaciones en el puerto habanero y los necesarios aseguramientos de logística, comenzó hoy la distribución gradual, para todo el país, de la leche en polvo destinada a niños de cero a seis años, informó en esta capital una fuente autorizada.
Consultado por medios nacionales, Juan Carlos Domínguez Márquez, director del Grupo Empresarial Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimenticia (Minal), precisó que la medida está dirigida a paliar la tensa situación con el vital producto cuando son menos las entregas de la leche fluida por la sequía, además de las constantes limitaciones financieras.
En correspondencia con las recientes declaraciones de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que se priorizan las coberturas por 10 días para los pequeños de cero a seis meses, hasta el 25 de febrero las de los infantes de seis meses a dos años y por cinco días para los de dos a seis años.
El directivo del Minal precisó que de Matanzas hasta Las Tunas la leche es fluida excepto para los niños de cero a seis meses, y destacó que particularmente en la capital en el Complejo Lácteo del Cotorro se envasa en bolsas la en polvo para su entrega directa a la red minorista de comercio.
Domínguez subrayó que con vistas a garantizar el cumplimiento de sus compromisos con el Estado se precisa con los productores individuales y las formas de gestión las contrataciones, por lo cual de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Agricultura, las empresas lácteas y los gobiernos locales se desarrolla este proceso.
Hasta la fecha tenemos inscritos en el Plan de la Economía el 90% de tales contratos y ya llegaron a una primera meta Cienfuegos, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo, por lo que esperamos concluir este mes tan importante tarea en la que de acuerdo con su masa ganadera y potencialidades el productor define su plan.
Pero también se está analizando caso por caso el incumplimiento con lo contratado en enero de alrededor del 40% de nuestros ganaderos, quienes tienen un trimestre para recuperarse o reponer esa leche comprometida con el Estado, manifestó.
El directivo aclaró que las donaciones de leche en polvo realizadas por gobiernos e instituciones internacionales son una valiosa ayuda, que siempre agradecemos, pero no constituyen la solución definitiva al déficit del vital alimento destinado a menores de siete años, a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas, no importa la edad que tengan.
Recordó que hay infantes intolerables a la leche para quienes se procura garantizar yogurt.