Sensibilidad y respeto son cualidades inherentes a los trabajadores de los servicios necrológicos. Un oficio que acompaña a la familia en el último adiós de un ser querido. A veces implica dosis de ingratitud e insatisfacciones, pero se desempeña con dignidad, desvelo y constantes suturas a las heridas de la cotidianidad.
“En este trabajo hay que ponerse en el lugar del doliente. La labor es compleja, sacrificada, poco remunerada y algunos la miran mal, pero le tengo amor a lo que hago. Como la mayoría de mis compañeros realizo la función de chofer preparador de cadáveres. Un oficio muy cercano a mi formación como técnico en Tanatología, que practiqué durante 21 años en medicina legal y en la atención de los cubanos caídos en Angola”.
Así resume Rolando Dueñas Martínez sus más de dos decenios como chofer de carros fúnebres en los servicios necrológicos de Sancti Spíritus. Atesora cientos de historias, pero ni el tiempo ni la experticia ni la costumbre han mellado la capacidad de conmoverse ante el dolor ajeno.
“La actividad entraña mucho sacrificio. Se trabaja todos los días del año y llegamos a cada rincón de la provincia. Lugares lejanos, intrincados, por carreteras y terraplenes en mal estado, muchas veces de noche”, acotó Eugenio Gámez Rodríguez, chofer en el municipio de Yaguajay. “Es muy importante saber expresarte con los familiares, llegar a un entendimiento ante alguna demora. Hemos logrado avances en ese aspecto. Se ha trabajado duro en la recuperación de piezas y en la reparación de los vehículos”, aseguró.
En el año 2023 estos servicios dieron un vuelco significativo en el central territorio. A partir del reordenamiento se desligaron los servicios comunales. “Es el mismo sector, pero la parte de higiene comunal quedó de subordinación local y es administrada por los gobiernos municipales. Con carácter provincial fue creada la Unidad de Servicios Necrológicos de Sancti Spíritus”, explicó Yoel Aquiles Martínez, director de la entidad.
“Dentro de la nueva estructura administramos 22 funerarias y 40 cementerios. Desde el primer momento fue un propósito. Hoy es un logro la recuperación del transporte para disminuir la insatisfacción a la población, que ya llega a nosotros con el dolor de una pérdida. De cinco carros activos a inicios del pasado año, en la actualidad funcionan 18. Tras la reparación de motores, cajas de velocidad, rótulas y otras piezas menores ahorramos más de 10 millones de pesos al presupuesto estatal. Trabajamos con recursos propios y alcanzamos una disponibilidad diaria entre 15 y 16 vehículos. Una de las razones por las que merecimos la sede del acto nacional por el Día del Trabajador de Servicios Comunales este 15 de febrero”, argumentó Aquiles Martínez.
Luis Rafael Hernández Viera es uno de los protagonistas de esa realización y el mecánico del taller provincial. “Todos estamos en función de arreglar los carros porque se rompen a diario. Juntos tratamos de solucionar los problemas”, dijo y lo confirma Yadira Pérez Mencía, subdirectora de Transporte. “Se trabaja con mucho rigor para controlar el combustible y revisar la mecánica en el menor tiempo. Siempre hay disposición porque tenemos como misión atender al pueblo”, acotó.
“A partir del momento en que la población presenta el certificado médico hasta brindar el servicio tenemos establecidas dos horas. Hemos tratado de disminuir ese período, a veces la población se siente molesta, pero sin el dictamen no estamos facultados para actuar”, indicó Demetrio Veloso Olivera, actual subdirector de Necrología. Con la experiencia de 42 años vinculado a Servicios Comunales declaró que es un objetivo que “la entidad salga adelante desde el inicio, con orden y unidad”.
Aquiles Martínez recalcó que el Estado cubano subsidia los servicios necrológicos. Solo se cobran los traslados interprovinciales y las cremaciones. “Contamos con parte de los recursos para construir un crematorio en el territorio. Está pendiente definir el local y la aprobación de la inversión. A la par de la recuperación del transporte se instalaron generadores eléctricos en ocho funerarias, se montarán otros durante el 2024 y las capillas rurales se beneficiarán con ventiladores y bombillas recargables”, sostuvo el directivo.