Este domingo no hay ninguna termoeléctrica averiadas, y las tres inactivas lo están por mantenimiento, pero habrá déficit de capacidad de generación por elevada carencia de combustible para las generaciones distribuida, flotante y el emplazamiento de motores de Moa.
Sólo está en espera de rehabilitación la unidad 2 de Felton, paralizada desde hace más de un año tras un incendio.
En el horario del pico nocturno entre las 6 y 30 hasta las 8 y 30 o 9 se pronostica una afectación de 715 MW, lo cual es la misma tendencia de ayer sábado, cuando no hubo déficit por el mediodía aunque se estimó que habría.
Según el parte diario de la Unión Eléctrica, también está previsto un déficit diurno que pudiera no ocurrir gracias a medidas de ahorro, pero sobre todo de bajas temperaturas que alivian el uso o funcionamiento de equipos de climatización.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2005 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para un déficit de 645 MW y una afectación de 715 MW.
Los apagones están siendo de corta duración y no suceden en horas de la madrugada, situación conseguida por la estabilidad de la generación base del sistema eléctrico que son las termoeléctricas de la generación térmica.
Para continuar avanzando en las optimización de esas instalaciones, se sigue la estrategia de mantenimientos como el que actualmente se ejecuta en la unidad 8 de la Máximo Gómez en el Mariel, que al reincorporarse lo hará con mayor capacidad de generación.
También se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de Santa Cruz y 4 de Cienfuegos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.