Este viernes, en el acto por su Día, los trabajadores eléctricos de Las Tunas rindieron tributo a Antonio Guiteras Holmes, recordaron su legado y lo calificaron como brújula en las batallas de hoy por sostener estos servicios vitales para el desarrollo económico y social del país.
Rememoraron que el 14 de enero fue designado para esta celebración porque coincide con la firma de la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, propiedad del consorcio norteamericano Electric Bond Share, ejecutada por el joven revolucionario Antonio Guiteras, a la postre secretario de Gobernación, Guerra y Marina del Gobierno de los Cien Días.
Y al teatro de la Universidad local, sede del encuentro, llevaron el homenaje que rinden cotidianamente en los campos y ciudades, traducido en realizaciones prácticas con las cuales han contribuido en alguna medida a paliar el impacto de los déficits de generación.
Lo ilustraron con hechos que denotan el compromiso de sortear las dificultades del cruel bloqueo de Estados Unidos, devenidas el principal obstáculo levantado ante el objetivo de construir una sociedad próspera y sostenible, la máxima aspiración del gobierno y la inmensa mayoría del pueblo.
Como evidencias, ahí están los más de 53,6 millones de pesos ejecutados para respaldar los 16 programas que sustentan los planes de la entidad en numerosas inversiones que mejoran ostensiblemente la infraestructura en áreas vinculadas con la rehabilitación de líneas, subestaciones, sistemas de medición, conversión de voltajes, recuperación de transformadores y de equipos de comunicación y de informática, que mitigan las pérdidas de electricidad y agilizan el proceso de comercialización de energía.
También se continuó trabajando en la preparación de áreas destinadas al montaje de parques fotovoltaicos, instalaciones que en el pasado año tributaron al Sistema Eléctrico Nacional el 106 por ciento del compromiso, y ahorraron al país más de 334 millones de pesos por la sustitución de unas seis mil 70 toneladas de combustibles fósiles y generaron cerca de 18 mil megawatts.
Esa tecnología sumó beneficios al medioambiente, porque disminuyeron en más de 15 toneladas la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero que favorece el calentamiento global y acelera el cambio climático.
En ese calendario continuaron trabajando en las obras civiles del parque eólico Herradura, que experimentan avances sustanciales y van preparando el terreno para el momento de iniciar el montaje tecnológico, asegura el ingeniero Carlos Rafael Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica Las Tunas.
Los protagonistas más sobresalientes de esas y de otras realizaciones recibieron fueron distinguidos con reconocimientos colectivos e individuales en diferentes categorías emulativas que los inspiran a seguir enfrentando los desafíos en este nuevo año sin claudicar en la búsqueda del bienestar deseado.
Un trabajador recibió distinción Ñico López, por más de 25 años de labor ininterrumpida y con resultados en el sector; y recibieron agasajos jóvenes y veteranos con 40 y más años de labor en la entidad.
Yariety Grotestan Díaz, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas, felicitó a todos los trabajadores y los invitó a continuar con los mismos ímpetus en el actual calendario, “con ese accionar disciplinado y con la unidad y la entrega que les ha caracterizado siempre para lograr mejores resultados en este nuevo año”.
El acto estuvo presidido por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego; el diputado y gobernador a ese nivel, Jaime Chiang Vega; el miembro del secretariado provincial de la CTC, Wilkeny Tamayo Ruiz, y otros dirigentes.