La víspera, el jefe de Estado del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, rechazó los actos de violencia desatados recientemente los recientes en varias ciudades ecuatorianas.
A través de la misma red social, el mandatario expresó su apoyo al gobierno del país latinoamericano y se solidarizó con las familias afectadas por los sucesos que han provocado víctimas y la desestabilización de la institucionalidad.
De su parte, el canciller Bruno Rodríguez ratificó la postura de su gobierno en apoyo a su par ecuatoriano al tiempo que deseo el pronto restablecimiento de la paz ante la creciente violencia en el país.
El martes grupos armados tomaron un canal de televisión en Guayaquil, la universidad y generaron el terror en las calles, ocasionando que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara en decreto un conflicto armado interno y catalogara como terroristas a varios grupos de la delincuencia organizada en esa nación.
Noboa, quien llegó a la presidencia en noviembre de 2023, dispuso la intervención directa de las Fuerzas Armadas quienes comenzaron a patrullar las calles.
Estos actos ocurrieron en medio del estado de excepción decretado el lunes por el gobernante, el cual incluyó un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).
Hasta el momento en Guayaquil se reportaron al menos ocho muertos y dos heridos en ataques armados, declaró el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.
Ecuador concluyó el 2023 como el país más violento de América Latina, con más de siete mil 800 muertes violentas, una cifra sin precedentes y que contrasta con la disminución de los crímenes hasta 2017.