Sancti Spíritus.– La primera jornada de la 60 edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que se desarrolla en la SalaYayabo de esta ciudad, dejó claro algo que afortunadamente se repite año tras año. Hay talento y eso permite abonarse siempre al optimismo, en un deporte que ha sufrido en los últimos tiempos su particular sangría.
Es muy pronto para apuntarse las conclusiones más sólidas. La mayoría emanarán del colectivo técnico de la selección nacional, luego de concluida la contienda, pero otras, saltan a la vista y merecen ser compartidas, aunque usted las sospeche o conozca.
Camagüey viene dispuesto a mantener su reinado. Su blindaje noes el mismo de ediciones anteriores, más su proceso formativo continúa siendo uno de los más sólidos del país. Eso pesa y mucho.
Sancti Spíritus quiere más, a su condición de sede, suma un grupo de muchachos con aptitudes y en constante crecimiento, si lo duda eche un vistazo a la preselección nacional y se convencerá.
A ello se añade un trabajo serio desde la base, que a pesar de talvez no ser muy visible para algunos (medios de prensa nacional). rinde beneficios.
Otros históricos como Pinar del Río, La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba traen algo de plomo y presentarán batalla, sin embargo, los yayaberos cuentan con la mejor versión, si señalamos un retador de cuidado para los camagüeyanos.
Por cierto, los organizadores nos regalaron un par de “joyitas” que merecen ser adelantadas. Ahí van: podría darse un peleón en lafinal de los 63 kilos entre Lázaro Álvarez (PR), que ascendió de los 60 y Erislandy Álvarez (CFG).
También en los 57, pues Yosbany Veitía (SS) antes en 52 kilogramos aspira a retar al excelente Saidel Horta (CFG), cada díamás asentado en cuanto a calidad y resultados.
Las próximas fechas tributarán otras notas de interés. Claro, cuando los jóvenes contendientes, hambrientos de gloria se presenten frente a los jerarcas.
¿Sorpresas? Tal vez aparezca alguna y dinamite alguna división. Más no lo parece salvo la programación de los 57 y los 63 dado el nivel y la paridad de los posibles finalistas.
Paciencia amigos, solo resta esperar. Recuerde que aquí solo se han efectuado los primeros combates de una batalla, que siempre deja notas felices para el presente y el futuro del boxeo cubano.