Considerado un referente de la prensa en el país, escuela para varias generaciones de periodistas espirituanos y pionero en asumir las novedades de la profesión, el rotativo Escambray, de Sancti Spíritus, celebró el aniversario 45 de su fundación.
La biblioteca provincial Rubén Martínez Villena acogió la celebración en la que ocho profesionales de ese medio recibieron la Moneda Aniversario 60 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de manos de Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización.
Delia Proenza Barzaga, una de las condecoradas, recordó el tránsito de las máquinas de escribir a la era digital y rememoró la impronta de Juan Antonio Borrego, director de ese medio durante más de dos décadas, hasta su inesperado fallecimiento.
De manera simbólica, el facsímil de aquella primera edición impresa el 4 de enero de 1979, le fue otorgado a Pastor Guzmán, uno de los fundadores de Escambray, y también, a familiares de José Camellón y Manuel Echevarría, colegas ya fallecidos.
Organismos e instituciones del territorio reconocieron al colectivo del periódico espirituano porque “el compromiso de Escambray se mantiene igual que en sus inicios: con sus lectores”, expresó Julio Luis Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en las palabras de clausura.