La reserva durante la máxima demanda este sábado será de 211 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio en ningún horario.
La situación del sistema electroenergético permitió que tampoco ayer hubiera déficit de capacidad de generación, aunque en redes sociales se reportaron apagones ocasionados por averías de carácter local.
Esta situación favorable se logra a pesar de estar en mantenimiento la unidad 5 de Mariel, averiadas la
5 y 6 de Nuevitas, 6 de Rente y 2 de Felton.
Para el pico se estima la entrada de 115 MW en motores de Generación Distribuida y la incorporación de 6 motores de la patana de Melones con 90 MW y el completamiento de Energas Varadero con 40 MW.
Con este pronóstico, se calcula para la hora pico una disponibilidad de 2761 MW y una demanda máxima de 2550 MW, lo cual ocurre en un contexto de bajas temperaturas y niveles de sensación térmica que no provocan usar masivamente equipos de climatización.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.