El tiempo transcurridos este año demuestra los aciertos de hacer mantenimiento y correcciones para sostener o recuperar capacidades y evitar roturas, pues en una jornada como la de este martes, en que salió controladamente la Guiteras, el déficit asciende a 95 MW.
Hoy la afectación ascenderá a 165 MW en el horario pico y será por poco tiempo como sucedió ayer, cuando durante 25 minutos hubo afectaciones que no necesariamente se padecieron porque existe una programación para rotar las interrupciones.
Se pronostica una disponibilidad de 2525 MW para en enfrentar una demanda máxima de 2620, por lo cual no habrá contratiempos en el horario diurno, tampoco en la madrugada, y en la noche será breve y no de manera generalizada.
El escenario es muy diferente al del pasado 2022, pues las actuales condiciones se logran a pesar de que también están fuera de servicio por avería la unidad 3 de Santa Cruz, la 6 de Rente y la 2 de Felton, a lo cual se suma que también está en mantenimiento la 5 de Mariel.
En el tramo final del 2023, los trabajadores del sector eléctrico están demostrando que sus esfuerzos fueron efectivos porque los déficit por capacidad de generación no han ocurrido en lo fundamental por fallas en las termoeléctricas, sino por déficit de combustible.
La Guiteras se detiene para tomar impulso
La termoeléctrica de Matanzas, que aportaba sobre 270 MW mediante crudo nacional, estaba a la espera de que la unidad 1 de Felton concluyera sus mantenimientos y generara sostenidamente como ahora, lo cual es condición propicias para una parada de 48 o 72 horas
En la instalación yumurina se realizan labores preventivas en los calentadores de aire regenerativo y el transformador de salida, así como otras tareas que eviten en todo lo posible las averías en su equipamiento que lleva 13 años ha estado aplazando una intervención capital.
Las postergaciones han sido obligadas por la política de bloqueo del gobierno de los Estados Unidos que impide a terceros países suministrar recursos, este caso por parte de una compañía francesa comprada por la firma estadounidense General Electric.
Está previsto que en octubre del próximo 2024 puedan ejecutarse esas labores durante no menos de tres meses, lo cual requerirá inversiones millonarias, pero imprescindibles para que la termoeléctrica pueda estar al menos un trimestre generando 280 MW ininterrumpidamente con bajo consumo de combustible.
Mas luz en 2024
En el transcurso de los primeros meses del año está previsto incrementar la generación en 150 MW mediante la puesta en marcha de una central similar a las flotantes (patanas), pero con la particularidad de que estará en tierra firme en La Habana.
Otra noticia para el venidero 2024 es que a través del gas acompañante de la extracción de petróleo ya se está generando 400 MW, pero con un nuevo pozo gasífero en Energas se aportará entre 30 y 40 MW.
También desde las provincias de Villa Clara, Ciego de Avila y Holguín se suministrarán 12 MW con energía renovable.
Sin dudas, según transcurra el tiempo, nos iremos acercando a más luz que hacen con su trabajo y esfuerzo los colectivos del sector eléctrico.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.