Es el trabajo, la disciplina y el buen obrar a favor de todos es motivo de ser de cada día de Alfredo Milanés Chalet, quien se desempeña como estomatólogo y profesor asistente en la Clínica de Especialidades Manuel Cedeño de Bayamo.
Tales razones, y la defensa de criterios propios, le avalan su participación en la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Salud Pública, en calidad de delegado directo.
En conversación con él es imposible evitar el tema de las condiciones en las que se presentan hoy los servicios de asistencia los que están afectados por el déficit de materiales de todo tipo a causa del persistente embargo económico del Gobierno de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas el que, sin reparos, hiere sectores sensibles como este.
“Necesitamos insumos que garanticen la bioseguridad del paciente y la nuestra, pero regularmente no hay disponibilidad de los mismos. Estos muy pocas veces están en los almacenes de la Dirección de Salud, pero nosotros, en aras de buscar soluciones, indagamos en otras entidades y formalizamos contratos.
“La falta de medicamentos es otra causa, pues sin ellos tomar una conducta es muy difícil e insegura. Estamos acostumbrados a darlo todo por el paciente en el sillón; pero sin lo necesario resulta débil la cobertura a la población. En el resto de las unidades es incluso más complejo y en ello influye mucho también el compromiso de los administrativos”.
Para el doctor Alfredo la desmotivación que se sufre hoy en el sector está dada por todas estas circunstancias y el bajo poder adquisitivo de los salarios, aunque asume que, en ocasiones, la prepotencia de quienes ocupan cargos de dirección y el no compromiso del sindicato con sus afiliados para defenderlos pueden influir con determinación.
“La alternativa es entonces pedir la baja; pero ¿quién entonces vela por la salud de los pacientes? Es la principal razón que les explico para llegar a una solución. Se trata de amarnos, de tener dignidad, respeto y compromiso”.
Seleccionado como Secretario de Sindicato Integral en la provincia de Granma en el año 2023, cargo que ocupa en el Buró de su centro laboral, este especialista ha demostrado una actitud relevante en todos los aspectos dentro de los que destaca el impulso del movimiento de innovadores y racionalizadores además de la tramitación oportuna de medallas a sus afiliados y compañeros.
Tales razones le han valido para obtener diversos reconocimientos.
“Una fórmula no tengo para resolver todas las dificultades. Trabajo con mucha presión, la que no viene por parte de los jefes sino el saber la situación económica de mis compañeros y tener que engranar es estado emocional de ellos con el cumplimiento de sus tareas diarias.
“He resuelto determinadas situaciones con simpatía, compromiso y recreación. Le reconozco el trabajo a los que contribuyen a crear un ambiente laboral afectivo y si cumple con sus responsabilidades mejor. La idea es no dejar espacio al desánimo ni la improductividad”, acentuó.