En una marcha guiada por la bandera cubana , ofrendas florales y un genuino sentimiento de gratitud, cientos de trabajadores matanceros honraron al Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, justo a 127 años de su caída en combate el 7 de diciembre de 1896.
Desde el céntrico Parque de la Libertad, en la ciudad de Matanzas, la solemne peregrinación partió bien temprano en la mañana, desplazándose por varias de las arterias principales hasta llegar a la necrópolis San Carlos Borromeo.
En la multitud avanzaron hombres y mujeres de diversos centros laborales, para agradecer también a los internacionalistas que perdieron la vida en tierras africanas, cuyos restos fueron traídos hace 34 años un día como hoy, en lo que se conoce como Operación Tributo.
Más de 27 mil combatientes de este occidental territorio cumplieron misiones internacionalistas fundamentalmente en Angola y Etiopía. Por su entereza, a 160 se les otorgó la Medalla al Valor, y 179 murieron en el cumplimiento del deber, recordó Antonio Víctor González Imbert, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Matanzas.
En la ceremonia presidida por el general de división Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, la doctora Rachel de la Caridad Hernández conmovió con la declamación del poema A Maceo.
Precisamente en una marcha donde estuvieron oficiales, soldados y estudiantes de las Fuerzas armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y pueblo, sobresalió la masividad del Sindicato de Trabajadores de la Salud, con Yoiledys Tornés Rodríguez al frente, hace muy poco reelecta como secretaria general en la provincia.
Reynier Reyes Urquiza, secretario general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ponderó la respuesta dada por otros sindicatos como el de Energía y Minas, Industria, Administración Pública y la Construcción, que justo este 7 de diciembre tendrá su acto provincial por el Día del Constructor, en “una fecha histórica que llama a la fidelidad a la patria y honrar siempre a Maceo, nuestro Titán de Bronce”.