Mañana sábado 2 de diciembre entra en vigor la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), publicada hace un mes en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 106 y que establece un nuevo requisito para la inscripción en el Registro Central Comercial.
Se trata de la obligatoriedad de las entidades dedicadas a esa actividad de asegurar a los consumidores el acceso y uso de los canales electrónicos, es decir, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta (POS), para la comercialización de bienes y prestación de servicios.
La disposición legal es de aplicación por las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales objeto de inscripción en el mencionado Registro, según explicaron en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión directivos del MINCIN.
Inalvis Smith Luben, vice ministra del organismo, precisó que la normativa abarca las actividades de Comercio mayorista y minorista, los servicios gastronómicos o de alimentación social, los servicios técnicos comerciales y de uso doméstico y los de alojamiento a cargo de empresas del Poder Popular.
Aclaró que se mantiene el efectivo como opción pero es obligatorio tener habilitada cualquiera de las plataformas de pago, Transfermóvil y Enzona, para cuyo despliegue se ha trabajado con diversos organismos, por ejemplo, con el Ministerio de Turismo y el Grupo Palmares.
La funcionaria señaló que se dispone de dos plazos: el primero, de 30 días para los nuevos establecimientos que soliciten inscribirse en el Registro Central Comercial; y el segundo, de hasta 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de la normativa, con vistas a que los ya inscritos garanticen las facilidades de pago.
Santiago Secada Elozegui, director nacional de esa institución del MINCIN, se refirió al peso de los más de 198 mil trabajadores por cuenta propia que deben cumplir tal obligación, al igual que los Proyectos de Desarrollo Local, las cooperativas, las empresas, las Mipymes y los productores independientes, siempre y cuidado hagan comercio.
Él y la viceministra enumeraron como violaciones efectuar una actividad comercial sin estar inscrito, no mantener las condiciones requeridas para ejercerla y no actualizar la licencia comercia, pero insistieron en la obligatoriedad de contar con diversos canales de pago electrónico.
Ante la pregunta de cuáles medidas se pueden imponer mencionaron la multa, el cierre del establecimiento y el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que dan lugar a la contravención.
En la Mesa Redonda hablaron de los beneficios de los pagos digitales, del impacto de Transfermóvil y Enzona, Julio Antonio García, director de Soportes y Desarrollo de Productos Digitales, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), e Iván Collazo, especialista comercial de la Empresa de Tecnología de la Información para la Defensa (XETID), encargadas de asegurar la conectividad.
(Tomado de ACN)
A cuatro meses de este artículo y testigos de los esfuerzos de unos y las reticencias de otros, se mantiene la tienda de TRD Caribe ubicada en la esquina de Toyo, en el municio 10 de Octubre de La Habana sin implementar los cobros electrónicos, lo que da pie a cobros «redondeados» y tal vez otras irregularidades nunca beneficiosas para el usuario en particular y para el orden y la disciplina en general.
¿Por qué y hasta cuando?
Esperamos que estás indicaciones se cumplan y que.no pase como hasta ahora que seguimos aprobando leyes y normas y continua la impunidad de vendedores, comerciantes y sobretodo revendedores se todo lo habido y por haber, aún cuando sabemos que la mayoría de los productos salen de almacenes y entidades estatales. hay que ordenar el país, hay que controlar mejor. solo hasta octubre en La Habana, perdidos casi 890 millones de pesos y no se mencionar un solo responsable. Hay que demostrar que nuestro sistema financiero y tributario se respeta y evitar que las.redes digitales continúen siendo plataforma para revender cualquier producto Incluido combustible, ferreteria de todo tipo, piezas de autos que hoy vemos en las tiendas y mañana multiplican por varias veces los mismos productos sus precios con total impunidad y posible identificación con un simple análisis del perfil personal o llamar a los móviles y teléfonos que anuncian llamarlos por privado. esperamos y deseamos éxito en identificar las empresas y MiPYMES que están lavando dinero y subdeclarando al fisco al poner precios más caros a muchos productos sin aportar en correspondencia.
Eso de imponer todo por la fuerza es una de las cosas que hacen que este país no avance. En vez de resolverle una necesidad al cliente le crean un problema. Yo tuve que valerne de una persona para comprar una línea, porque la única forma de pago que aceptaba Etecsa en LT era por transferencia.