El aporte científico y humano de la santiaguera Eloína Miyares Bermúdez, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, fue exaltado hoy en ocasión de conmemorarse los 95 natales de tan especial mujer.
Ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, se reunieron familiares, amigos y compañeros de labores de Eloína en el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), institución de la cual fue fundadora, junto a su esposo, el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba Dr.C Vitelio Ruiz Hernández.
Junto a su sitio de reposo eterno se recordó a la pedagoga, la investigadora, la Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, a la autora de libros imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares cubanos, en especial los diccionarios a ellos dedicados.
A la par de esas evocaciones de aportes a las ciencias sociales se habló de la madre amorosa, la amiga, la esposa, la mujer íntegra, siempre elegante y activa, dispuesta a colaborar con todos.
Pero no fue esta una jornada de tristezas, todo lo contrario, devino ocasión para flores sobre su tumba y compromiso de quienes dan continuidad a la labor de Eloina y Vitelio.
En tal orden, y según comentó a Trabajadores el Dr.C Leonel Ruiz Miyares, uno de los hijos del matrimonio, y director del CLA, investigadores de allí laboran en la confección de la quinta edición del Diccionario Básico Escolar, “el cual tendrá un gran impacto en la sociedad cubana, como sucedió con las ediciones anteriores”, y será, a no dudarlo, el mejor modo de reverenciar a Eloína.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.