Los premios al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social, que otorga la dirección nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) lo acaban de recibir Pedro Enrique Piña Cruz y Armando Luciano Marrero, del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) en ceremonia realizada en la mañana de este miércoles, en la sede de la CTC nacional.
Pedro Enrique presentó nueve trabajos a premio, todos relacionados con su labor como ingeniero mecánico y especialista de la industria forestal. A sus 55 años, este innovador ha laborado en un solo centro laboral: empresa Macurije, de Pinar del Río.
Todas sus innovaciones y racionalizaciones repercuten en el aumento del rendimiento de la madera en los aserraderos, de los útiles de corte y afilado, y en la sustitución de importaciones, al evitar la erogación de divisas para adquirir estos aditamentos en el mercado internacional.
Según su valoración, también impactan en el aumento del rendimiento de los bosques y la disminución de los daños al medio ambiente y los ecosistemas productivos, y se aplican desde hace más de dos años en la entidad del occidente y en otras similares de todo el país.
Al decir de Pedro Enrique, reciben este premio como reconocimiento a la labor abnegada de un colectivo de trabajadores que él dirige desde el punto de vista técnico, y que cada día retan a las limitaciones que impone el bloqueo económico.
Salud al natural
El premio entregado a Armando Marrero se corresponde con la entrega de dedicación de toda su vida a la búsqueda de microorganismos eficientes que puedan resultar en biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguidas para su uso en el tratamiento a los cultivos y el control de plagas y enfermedades.
Este reconocido científico, miembro del colectivo de la Empresa Labiofam, de Sancti Spíritus, lleva su saber a importantes cultivos como arroz, maíz, garbanzos, tomate y pimientos, entre otros, logrando trascender los resultados por su aporte económico y beneficio social y la reducción de importaciones.
Sobre todo sus aportes son más oportunos en momentos de grandes limitaciones para la adquisición de productos químicos en el mercado externo, los cuales juegan un rol importante en el control y la estimulación del crecimiento y rendimiento de los cultivos, solo que los de Marrero: “son amigables todo con los ecosistemas”, explicó.
Marrero presentó nueve trabajos de innovación, e igualmente le fue premiado un libro sobre el manejo de cultivos con paquetes tecnológicos agroecológicos.
El Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social fue instaurado en el año 2003, para reconocer la obra y el impacto de los miembros de la ANIR y sus aportes y beneficios al país.
Magnifico asi se vence el bloqueo y no se le puede achacar lo que dejemos de hacer bien