En medio de la difícil situación económica por la que atraviesa el país se ha incrementado, lamentablemente, la ocurrencia de hechos delictivos contra el patrimonio en Holguín, fundamentalmente los hechos contra el ganado mayor, el hurto y el hurto con fuerza.
Ante esa realidad, que ha golpeado con mayor reiteración a centros pertenecientes a la agricultura, azcuba, comercio y gastronomía, educación, salud, industria alimentaria, energía y minas y transporte, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el oriental territorio toma cartas en el asunto y despliega un sistema de acciones.
De acuerdo con Yaritza Palacios Estupiñán, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, esa organización sindical está realizando talleres contra el delito en aquellos centros laborales con incidencias, en los que urge revertir la situación.
Precisa la dirigente obrera que con los denominados talleres se persigue evaluar desde la colectividad las causas que propician los hechos y establecer medidas que anulen su ocurrencia, sobre todo en los municipios de Holguín, Cueto, Urbano Noris, Báguanos y Cacocum, donde son más elevados los daños contra la economía.
Afirma Palacios Estupiñán que las experiencias del proceso ratifican que se trata de un fenómeno complejo y multifactorial, pero a la vez demuestran la validez de los esfuerzos colectivos para el control y custodia de los escasos recursos con que se cuenta en los diferentes sectores.
En los más de 60 talleres desarrollados a lo largo del mes de noviembre, los análisis contribuyeron a reevaluar, entre otros aspectos de control, la guardia administrativa, los recorridos nocturnos, las condiciones de trabajo de los agentes de seguridad y la organización de la guardia obrera.
Además de los talleres, la CTC promueve el seguimiento e influencia en aquellos colectivos que ofertan productos a la población y donde se concentra la venta de artículos de primera necesidad; y la exigencia en el rigor de las rendiciones de cuentas administrativas sobre el uso y protección de los recursos, la ejecución de los presupuestos y el control interno.
Igualmente la organización sindical impulsa la realización de encuentros con trabajadores no estatales para combatir precios especulativos; así como intercambios con las entidades encargadas de ejercer el control, la regulación, la fiscalización y el seguimiento a las denuncias oportunas de aquellas tendencias que pueden ser o constituyen actividades ilícitas.