El déficit de capacidad de generación mantiene la tendencia a ocurrir durante poco menos de dos horas en el momento de máxima demanda nocturna, con la perspectiva de consolidar la infraestructura de las termoeléctricas.
Ayer la afectación fue de apenas una hora y media con 176 MW, mientras que hoy también se cubrirá el nivel de consumo diurno, y el nocturno será de 269 MW.
La disponibilidad al amanecer este jueves fue de 2300 MW ante una demanda de 1970 MW a pesar de que la unidad 1 de Felton está en mantenimiento, un proceso en el cual también están la 5 de Mariel y la 1 de Santa Cruz.
Se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 2 y 3 de Santa Cruz, 3 y 5 de Rente y 2 de Felton.
Para el pico se espera la entrada de 141 MW en la generación distribuida, la incorporación de las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz (130 MW), Energas Puerto Escondido con 20 MW y 4 motores en la Generación Móvil de Melones (60 MW).
La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (226 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 778 MW y en mantenimiento 129 MW.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2651 MW y una demanda máxima de 2850 MW.
Generación básica
La generación térmica, que es la básica ha estado generando los 1200 MW previstos, aunque la capacidad instalada es de 2500 que se restablecerán al rehabilitarse cuatro termoeléctricas requeridas de un proceso de montaje.
Una de las fortalezas del sistema actualmente es el funcionamiento de Energás que a partir de los tres pozos abiertos aporta 360 MW, con perspectivas de llegar a 400 y contribuir junto con la térmica a producir el 60 % de la electricidad en los próximos años.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.