No es posible imaginar un modelo de desarrollo alternativo, sostenible e incluyente sin movilizar el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que promueve la educación, afirmó este lunes Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba, durante la apertura del III Congreso Internacional de Secundaria Básica.
La titular expresó ante los 250 delegados a la cita, entre los cuales se encuentran docentes e investigadores, que los educadores cubanos tienen uno de los retos más decisivos y universales del mundo contemporáneo, que consiste en formar a los pueblos y concertar intereses.
Ese sector debe impulsar la unidad, la solidaridad y la cooperación, insistió Trujillo Barreto en la inauguración del cónclave, en el Palacio de Convenciones de esta capital, a la que asistió Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.
Comentó que el evento abordará temas puntuales para la Enseñanza Secundaria Básica, como la educación inclusiva, equitativa y de calidad en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la formación de los adolescentes desde un currículo flexible, pertinente, participativo e integral.
La ministra enfatizó en que la cita, que concluirá el 23 de noviembre, centrará sus debates en la profesionalización de los docentes y su rol en la sociedad del conocimiento.
Se dialogará sobre la educación integral de la sexualidad, el empleo de las tecnologías en función del proceso de aprendizaje y la triada escuela-familia-comunidad en la construcción de una cultura de paz, señaló.
Todos esos tópicos permitirán enfrentar las circunstancias actuales, como las secuelas que dejó la pandemia de la COVID-19, la crisis global, el cambio climático, las guerras, el trabajo infantil y las desigualdades entre las naciones.
Dijo que otro flagelo como el analfabetismo aún no se resuelve en muchas regiones del planeta, pero que Cuba contribuye a erradicarlo desde su vocación solidaria y humanista.
La mayor de las Antillas, a pesar del complejo escenario mundial, prioriza la educación, que se consagra como un derecho de todas las personas y que el Estado garantiza de manera asequible y gratuita desde la primera infancia hasta el posgrado, refirió la ministra.
Se respalda, apuntó, con la Política de Atención a la Infancia, la Adolescencia y la Juventud del presente año, la cual aborda las situaciones de vulnerabilidad que socavan el desarrollo de esos grupos etarios.
El III Congreso Internacional de Secundaria Básica se dedica al aniversario 235 del natalicio de Félix Varela, uno de los padres fundadores del pensamiento y la nación cubana; al centenario de José Ramón Fernández, ministro de Educación entre 1972 y 1990; y al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien impulsó la Campaña de Alfabetización en Cuba a inicios de la Revolución.