Como un debate patriótico donde prevaleció la defensa de los principios de soberanía, independencia y autodeterminación, fue caracterizada la primera jornada de la IV Conferencia La Nación y la Emigración que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana este fin de semana.
Así lo resumió Laura Ivet Pujol Torres, subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos residentes en el Exterior de la Cancillería, al informar a la prensa sobre la asistencia al encuentro de 361 participantes provenientes de 54 países.
En varias intervenciones se reconoció al bloqueo de Estados Unidos como el principal impedimento para el desarrollo de Cuba, así como la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales en el exterior, explicó.
La funcionaria narró que se produjo un debate respetuoso, abierto y sin temas tabúes, donde los participantes expresaron, con total transparencia y libertad, sus principales inquietudes, sentimientos patrióticos más hermosos, y hubo momentos verdaderamente emocionantes.
Sendos paneles sobre los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, y Cultura e Identidad, tuvieron lugar este sábado. Se brindó información sobre la migración cubana, el creciente intercambio con su país natal, así como las principales medidas migratorias adoptadas en los últimos años.
Otros aspectos tratados fueron la reacción favorable de los cubanos residentes en el exterior a disposiciones recientes como la extensión, hasta 10 años, de la validez del pasaporte; y la permanencia de la moratoria al requisito de entrar al país antes de los 24 meses para no perder la residencia.
No ha sido una interacción de reclamos contra respuestas, sino de escuchar, de comprender, de permitir un espacio para que cada persona plantee sus criterios y análisis, explicó.
Pujol Torres precisó además que el Ministro de Justicia respondió preguntas sobre aspectos constitucionales y jurídicos, sobre la obtención de la ciudadanía cubana y algunas cuestiones que quedan pendientes en las relaciones con la emigración.
Entre las personalidades que intercambiaron con los invitados sobresalen personalidades, intelectuales, artistas y deportistas, entre ellos Abel Prieto Jiménez, varios de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que guardaron prisión en los Estados Unidos, el campeón mundial Mijaín López y el joven diputado Elián González Brotón, cuyo caso movilizara al pueblo cubano en la lucha por su regreso a la patria hace dos décadas.
Hay un provecho y un disfrute de lo que está ocurriendo, estamos satisfechos y todo marcha con gran fluidez, es un encuentro muy productivo que hacía falta después de 19 años de la anterior Conferencia de La Nación y la Emigración. Se nota la necesidad del reencuentro físico, hay muchas anécdotas del intercambio entre personas que hacía tiempo no se encontraban y también acerca de la presencia de las nuevas generaciones, comentó la diplomática.
El evento continuará en la mañana del domingo con un panel dedicado a la contribución de los cubanos residentes en exterior al desarrollo socioeconómico, al que están invitados ministros de diferentes carteras relacionadas con la economía. En la tarde los participantes rendirán honor al Héroe Nacional en el Parque 13 de marzo y asistirán a una gala cultural en el Teatro Martí.
Puede leer:
Como poder tener acceso a los acuerdos y a los planteamientos que se formularon y los que quedaron en estudio.
No participe en ese evento pero deseos no me faltaron de haber podido tener la opción de enviar preguntas y proponer soluciones y otras …Lógico para ello se necesita un sistema circular de retroalimentación que no sea solo para los que participan sino para todos los cubanos de dentro y residentes en diferentes lugares .